Cocinar en Casa, capítulo 5: rosca de zapallo en almíbar de naranjas
Por @nicovisne
Teresa Suárez es cocinera. Primero gracias a su madre y luego a su abuela, que fue la persona que la crió con mucha influencia de cocina chilena. Se forjó en el oficio metiéndole horas, amasando y vendiendo pan casero por las calles de San Patricio Del Chañar. Pateando cuadras de tierra en horarios de siesta y viento se fue haciendo conocida. Nunca bajó los brazos. Siempre para adelante.
Cuando el restaurante Saurus de bodega Familia Schroeder con el excelente cocinero suizo Boris Walker a la cabeza armó su equipo referenciando a gente de la zona, no dudó un segundo en convocarla. "Un día renunció una pastelera y Boris estaba buscando a alguien para ese puesto. Le pregunté si me daba la posibilidad de probarme. Era un fin de semana trabajando sola. Recuerdo que atendimos mucha gente ese fin de semana y corrimos. Se corre, se transpira, hay nervios... después Boris me felicitó por mi trabajo", contó Teresa entre lágrimas. Charlamos por audios de Whatsapp y se emociona... yo también.
Teresa es una gran cocinera y pastelera. Se forjó en la rueda del tiempo que fue transitando y sigue viviendo en la cocina de Saurus. Con los cocineros que pasaron por ahí y con las experiencias. Teresa asimila todo.
Cocinera tradicional, entiende como nadie los atajos y señales que la gastronomía argentina ofrece. A la hora de plantear una receta para que la gente la pueda hacer en su casa, Teresa no duda un segundo y exclama: “un postre, quiero hacer un postre” y así fue como elaboró una rosca de zapallo con almíbar de naranja. Un sello de lo casero y lo rico.
Teresa Suárez forma parte del equipo de Saurus que comanda su actual chef ejecutivo Ezequiel González. La mayoría son mujeres. Un team con precisión suiza y garra de toro pampeano. Su producto favorito es la harina y adora trabajar en el sitio donde lo hace. "El paisaje, el equipo, todo lo que sucede me gusta mucho", agregó.
Un postre rico, fresco y sabroso. Con cuerpo y registros de sabores cítricos y dulces. Para hacer, compartir, y volver a hacer. Una joya dentro del ciclo de Cocinar En casa.
Rosca de zapallo anco con almíbar de naranja.
Ingredientes:
600 gramos de harina
250 gr. de zapallo
150 gr. de azúcar
2 huevos
10 gr. de polvo de hornear
Almíbar
3 naranjas - Cáscaras y jugo.
500 gr. de azúcar
1 litro de agua
Ramita de canela
Proceso
Colocar la calabaza cortada en el horno mínimo hasta que se cocina, 40 minutos aproximadamente hasta que quede blanda.
Retirar del horno y sacar la pulpa.
Dejar enfriar.
Hacer una corona de la harina, el azúcar, el polvo de hornear y en el centro colocar la pulpa del zapallo fría (conviene hacerla un día o varias horas antes) y los huevos.
Amasar formando un puré. La masa tiene que estar un poco firme. Dejar reposar unos 20 minutos, mientras tanto armamos el almíbar.
Almíbar
En una ollita hervir agua con la piel de la naranja (tres naranjas). Sacar lo blanco porque puede generar un amargor indeseado.
Agregar el jugo de las naranjas, una ramita de canela y azúcar hasta que espese un poquito. Apagar el fuego y reservar.
Armado de roscas.
Formar tiras largas en forma de chorizo, y cortar haciendo unas rosquitas. Otra opción es estirar la masa y usar el tamaño del cortante que quieras.
Freir los aros. Cuando se doren retirar y pasar por el almíbar tibio para que absorba de ambos lados.
Servir caliente con un copo de crema, o con una bocha de helado o simplemente con la salsa de naranja.
Producción general: Nico Visne
Cámara y edición: Constanza Perilli, Changa Comunicación
Ambientación y diseño gráfico: Clau Svampa, Mercedes Andrada, Phez Estudio Taller
Vinos: Bodega Familia Schroeder
Te puede interesar...














