El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana avión

Comenzó el rescate del viejo avión de TAN

Una grúa lo retiró de la chacarita del Parque Industrial y un camión lo llevó hasta el aeroclub.

Comenzó este lunes la primera etapa del rescate del viejo avión Turbo Commander de la ex empresa Transportes Aéreos Neuquén (TAN). Una grúa se encargó de retirar la estructura que había quedado arrumbada en una chacarita del Parque Industrial de la capital neuquina y un camión la llevó hasta el Aeroclub.

La idea de restaurar la aeronave para construir un monumento como homenaje a la empresa nació de un grupo de ex empleados que descubrieron los restos abandonados y decidieron ponerse a trabajar.

Te puede interesar...

Lo primero que hicieron fue pedir apoyo económico a través de las redes sociales para comprar la chatarra y lo lograron. Juntaron 180.000 pesos para pagar el precio por lo único que había de valor: el aluminio. Finalmente, pidieron la autorización para llevar los restos del avión al Aeroclub Neuquén donde se realizará el trabajo de restauración.

avion TAN (1).jpg
El

El "Collón Cura" espera una mejor suerte.

“Estamos muy conformes porque logramos rescatar casi todo el avión”, explicó Diego Wonhan, un controlador aéreo que encabeza la movida. Dijo que de la estructura principal solo falta una puerta. Luego habrá que comprar o fabricar el resto de las piezas que son importantes para el aspecto visual.

“Un equipo de mecánicos del aeroclub se va a encargar de los trabajos de soldaduras y pinturas, pero no sabemos qué tiempo demandará porque primero necesitamos hacer un presupuesto con las cosas que tengamos que comprar”, explicó Wonhan.

Turbo commander.jpg
Los tres Turbo Commander en vuelo, todavía con la matrícula provisoria de fábrica (Foto: Mark Checkley)

Los tres Turbo Commander en vuelo, todavía con la matrícula provisoria de fábrica (Foto: Mark Checkley)

El Turbo Commander era uno tres aviones gemelos que adquirió TAN en 1979. Seis pilotos de la empresa viajaron a Estados Unidos para capacitarse en el manejo y traer las aeronaves a Neuquén.

Más allá de las matrículas correspondientes (LV-MAW, LV-MAU y LV-MAV), los tres aviones fueron bautizados como “Collón Cura”, “Aluminé” y “Nahueve” para darle una impronta local a través de los nombres de ríos neuquinos.

Avión de TAN.mp4

El Nahueve fue protagonista de un trágico accidente en 1984 durante un vuelo sanitario que partió desde el aeropuerto Chapelco. El Aluminé fue la máquina que tuvo más suerte ya que se vendió poco antes de que se disolviera la empresa que fue privatizada en 1995. El Collón Curá es el que rescataron ahora de la chacarita.

Los tres aviones cumplieron un rol importante durante años, no solo para el traslado de pasajeros sino también de pacientes a través de vuelos sanitarios que se hacían a distintos lugares de la provincia.

avion 2.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario