Comerciantes se oponen a la exigencia de los cursos en violencia de género
Los referentes de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre expresaron su preocupación ante la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante que establece la obligatoriedad de realizar una capacitación en violencia de género a la hora de sacar o renovar la licencia comercial. Afirman que sumar más pasos burocráticos no ayuda al sector en el contexto de la pandemia.
Diego Gallardo, presidente de la Cámara, aseguró en declaraciones a LU5 que "ante la crisis económica que se resiente sobre la actividad comercial se siguen poniendo barreras y palos sobre una situación que está fuera de contexto". Según expresó, imponer este tipo de capacitación suma más pasos burocráticos para tener un local habilitado en la localidad.
"La violencia de género es importante tratarla pero es parte de lo estructural y social como comunidad", dijo el comerciante y agregó que, si bien los dueños de negocios no se oponen a realizar el curso, no consideran que deba ser un paso necesario para sacar una licencia comercial.
"Neuquén es la cuarta provincia que más locales ha cerrado en 2020 y sobre toda esta situación y nuestros gobernantes y nuestros ediles están fuera de foco o no tienen información acerca de lo que pasa", sostuvo Gallardo y agregó: "Nos da impotencia que no somos consultados sobre el sector que representamos".
Gallardo aseguró que se dieron casos de comerciantes en la ciudad que tramitaron su licencia en octubre de 2020 y aún recibieron las visitas de los inspectores para verificar que el negocio cumpla con las condiciones establecidas por ordenanza. En ese sentido, opinó que agregar este tipo de capacitación sumaría más pasos burocráticos a un trámite que ya es lento y que desmotiva a muchos comerciantes a emprender con un local en la ciudad.
El comerciante aclaró que su sector está de acuerdo con la importancia de capacitarse para evitar las expresiones de violencia de género, pero consideró que es necesario consultar a la Cámara antes de tomar decisiones que no acompañan la situación delicada que atraviesan las PyMES en toda la provincia de Neuquén.
Te puede interesar...
Leé más
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Una mujer activó una alerta SOS y su agresor terminó demorado: tenía un pedido de captura vigente
Tras una larga espera, abrió el refugio para mujeres en honor a Ivana Rosales y su hija Mayka
Noticias relacionadas











