El clima en Neuquén

icon
23° Temp
45% Hum
La Mañana Godoy

Comienza el juicio contra el policía que le disparó al ex diputado Raúl Godoy

Fue baleado durante una protesta en la maderera MAM, en diciembre de 2017. "Son cuatro años de impunidad", dijo Godoy.

Este martes comienza el juicio contra el policía Sergio Palomino, acusado de balear en uno de los pies al entonces diputado Raúl Godoy, en el marco de una protesta por despidos en la maderera MAM en el Parque Industrial de Neuquén. El referente de la izquierda aseguró que hubo un encubrimiento político del hecho y aclaró que la lucha busca garantizar el derecho de los trabajadores a reclamar por sus derechos laborales.

En diálogo con Radio Nacional, el ex diputado aclaró que hubo un encubrimiento político que complicó el proceso judicial y retrasó por cuatro años el juicio, ya que el disparo se dio un 8 de diciembre de 2017. Según explicó, el objetivo de la querella es determinar la responsabilidad de Palomino como autor del disparo para luego determinar si hubo otros implicados en un ataque que considera premeditado y con alevosía.

Te puede interesar...

El 8 de diciembre de 2017, el ex diputado provincial concurrió a la maderera para acompañar a los trabajadores que habían sido despedidos sin aviso previo, y que permanecían haciendo guardia en la fábrica para recuperar sus puestos de trabajo. En total, 97 empleados fueron suspendidos de sus puestos y, ese 8 de diciembre, cinco de ellos habían sido desalojados por la fuerza sin informar a las familias sobre su paradero.

Fue entonces cuando Godoy se acercó al establecimiento y, pocos minutos después, fue herido de un disparo con una escopeta de balas de goma, que le causó un fractura expuesta en el pie. Según explicó, todos los policías dispararon al aire mientras que una única escopeta le apuntó al pie, en una clara acción premeditada.

El referente obrero aclaró que tuvo suerte de no sufrir una hemorragia más grave. "Si impactaba un centímetro al costado, no llegaba al hospital", dijo y aclaró que las curaciones y la recuperación de la fractura demoraron un año, aunque tuvo suerte de no sufrir complicaciones mayores.

"Yo era diputado provincial y me dispararon sin asco; qué queda para un trabajador en la provincia de Carlos Fuentealba y Teresa Rodríguez", dijo Godoy y aseguró que es necesario garantizar el derecho a la protesta de los trabajadores. "Si les sacan eso, no les queda nada", expresó en la entrevista.

Tras los siguientes reclamos y nuevas represiones hacia los obreros de MAM, Godoy contó que actualmente la empresa sigue abierta, y que reincorporó a buena parte de los trabajadores despedidos. Aunque los empresarios habían decidido echar a todos y reincorporar lentamente a unos pocos obreros, terminaron por sumar a más personal de lo previsto, tras recuperarse de la crisis. "Era terrible que una maderera con la tradición que tiene en Neuquén la cerraran", dijo el referente de izquierda.

"Cuando me disparan yo estaba de espaldas y con los brazos abiertos tratando de sacar a los trabajadores, no le dispararon a nadie, sólo a mí", dijo Godoy y agregó que se había escuchado una frase de la policía en referencia a "sacarlo un tiempo de circulación".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.8947368421053% Me interesa
8.7719298245614% Me gusta
43.859649122807% Me da igual
9.6491228070175% Me aburre
29.824561403509% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario