Comienza a tomar forma la figura del viceintendente

En el Municipio, los políticos hablaron de cambiar la Carta Orgánica.

Andrea De Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los representantes de las fuerzas políticas que participaron en las cinco elecciones de la ciudad en el 2015 se habían reunido en el Municipio para organizar una limpieza de los muros afectados por las pegatinas de campaña. Ese primer consenso a partir de la convocatoria que había realizado el jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, tuvo un giro sorpresivo, porque a la discusión sobre la limpieza le añadieron un principio de acuerdo para avanzar en la reforma de la Carta Orgánica Municipal, la ley madre de la ciudad, para que comience a ser una realidad la figura del viceintendente y acordar el fin para la renovación parcial en el Deliberante.

Sin representantes del FpV, el encuentro reunió a todos en la sala de situación del municipio. Una vez que se acordó salir a limpiar la ciudad antes del 27 de diciembre, y tras una charla distendida que ofició de disparador, a los pocos minutos Bermúdez no dudó en ponerse al frente y prometió un llamado este viernes a las autoridades partidarias para consultar cuál es la idea que tienen sobre el ámbito de debate y comenzar así a pensar en una reforma política en la ciudad, entre todos.
"Hoy no estaban los representantes para discutir un tema como este; en algunos casos no eran presidentes de partido quienes vinieron, pero se disparó la discusión y empezaremos a ver cuáles son los ámbitos propicios para avanzar", dijo. Aclaró que como el intendente ya planteó esta necesidad, desde el Municipio se acompañará el trabajo.

Respecto de los muros repletos de cartelería de campaña, Bermúdez señaló que la intención es "quitar la huellas" de las elecciones de las paredes. Señaló que "no es una convocatoria con el dedo acusador" sino que todos "somos responsables". Por eso, aseguró, se debe "trabajar para limpiar todo lo que se ensució", afirmó el funcionario municipal.

El 27 de diciembre. Antes de esa fecha los partidos saldrán a limpiar pegatinas de campaña.

Fondos y campañas

Durante la convocatoria, ninguno de los participantes dudó en comprometerse con la limpieza. Algunos también mencionaron la necesidad de contar con fondos para poder pagar a los propietarios de los muros donde sí está permitido pegar la cartelería. Uno de los que lo planteó fue Carlos Peralta, de Libres del Sur.

Bermúdez fijó su postura sobre el tema: "La reforma también puede facilitar mucho esto que vemos en la ciudad, porque si todos pueden canalizar sus propagandas en lugares permitidos, la situación cambia. Al no contar con fondos, muchos recurren a una especie de marginalidad publicitaria, afectando los muros con publicidad", resumió Bermúdez.

El financiamiento de los partidos chicos no fue lo único que se habló en la mesa. También hubo una coincidencia generalizada en crear la figura del viceintendente y eliminar la elección de concejales cada dos años para renovar el Concejo cada cuatro y así evitar aquello de la campaña permanente.
"Sería bueno generar la reforma cuanto antes", opinó Juan José Dutto, de ARI. "Nos quedan 15 meses para la próxima elección", marcó la nueva agenda.

"Ya dimos instrucciones a nuestra militancia. Como lo hicimos en otras oportunidades, cada vez que termina una elección comenzamos con la limpieza de algunas pegatinas, pintadas y los carteles colgados a los postes de luz. Ya estamos realizando esta tarea". Ricardo Fernández. Apoderado del MPN

"Sólo pusimos donde estaba permitido. Celebramos esta convocatoria. Lo que está en discusión es cómo se financian las campañas, se ha puesto mucho dinero para la publicidad y es una desigualdad a la hora de participar". Jorge Peralta. Libres del Sur

"Fue un buen disparador y una forma legítima de que los partidos se junten. Debe ser el comienzo de algo. Hay muchas cosas que se pueden hablar entre todos. Ahora vamos a salir con nuestros militantes a realizar la limpieza de la ciudad". Juan José Dutto. Coalición Cívica-ARI


La reforma necesita de respaldo en el Concejo

Si bien la charla se dio en un ámbito informal, quedó claro que la postura de todos los partidos es acompañar este cambio en la ley máxima que rige la vida institucional de la ciudad. Se plantearon dos opciones en la mesa: generar la primera discusión en el ámbito legislativo con los concejales o hacerlo en el municipio con representantes de cada partido. Esta segunda fue vista con mejores ojos.
"Esto se tiene que discutir dentro de cada partido, ver qué quiere cada uno y a partir de ahí se tomará una decisión. El viernes voy a hablar con cada una de las autoridades para que me digan cuál es el ámbito que prefiere cada uno, y una vez resuelto esto, podemos empezar a ver cuáles son los temas que deben incluirse en la reforma", les aclaró Bermúdez.

Quedó claro que por la importancia de los temas a tratar, se deberá convocar a una Convención Constituyente para la reforma, ya que nadie está hablando de una enmienda. Para esto, el Ejecutivo deberá plantear una convocatoria y los concejales, definir si aceptan el llamado a través de la sanción de una ordenanza.

La idea es cuidar espacios públicos

Como las campañas políticas seguirán moviendo la ciudad cada vez que se tenga que votar y la puesta en escena en las calles es inevitable, la idea del secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, es subrayar las responsabilidades y lograr una ciudad limpia y libre de pegatinas en espacios públicos. En este contexto adelantó que se avanzará en la discusión sobre las sanciones y las metodologías de multas: "La idea no es enchastrar y remediar, sino que el objetivo es no ensuciar. Por eso vamos a tratar de consensuar un mecanismo que nos obligue a todos a cumplir esa reglamentación", dijo. "Son prácticas que hay que remediar y modificar", dijo el funcionario.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído