El clima en Neuquén

icon
13° Temp
79% Hum
La Mañana Ruta

¿Cómo están las rutas de la región hacia el mar y la cordillera?

En algunos caminos se debe ir con precaución, como en la zona centro de Neuquén. Para el lado del mar, la 22, a la altura de Chimpay, se encuentra casi intransitable por el mal estado del pavimento.

La temporada fuerte de verano se acerca y será el momento en el que muchas familias del alto valle de Río Negro y Neuquén emprenderán las tan deseadas vacaciones hacia los diferentes destinos turísticos que ofrece la región. Y allí, a la precaución habitual para salir a la ruta con las máximas condiciones de seguridad, habrá que prestarle atención al estado de las rutas. Hay casos de buenos caminos, de otros que no están en el mejor estado y algunos que esperan por obras importantes.

Si la opción es ir hacia a los destinos de la cordillera, el automovilista debe saber que hacia la zona centro se va a encontrar con rutas que en varios tramos no tienen asfalto pero en el que se han realizado mejoras en cuanto al enripiado. Por ejemplo, camino a Villa Pehuenia una opción es ir por Primeros Pinos (ruta 13). Allí hay unos 50 kilómetros en el que se hicieron esas mejoras a través de Vialidad Provincial, a la espera de que se pueda realizar el asfalto de esa ruta en dos tramos. También se realizó un trabajo de enripiado entre Pehuenia y Moquehue (estaba en muy mal estado) en un tramo de 20 kilómetros que es muy transitado por quienes hacen turismo en esa zona centro de la provincia. No obstante, la recomendación siempre es conducir con precaución en este tipo de caminos.

Te puede interesar...

Otra ruta en la que hay que tener precaución es la 23 desde el puente del Rahue camino a Aluminé. Son 20 kilómetros de asfalto pero en muy mal estado.

Para quienes elijan el sur cordillerano, yendo del Alto Valle hacia esa zona en general el estado de la ruta 237, a excepción de algunos trabajos de bacheo que se están haciendo en Collon Cura, es bueno. Todo ello a la espera de la obra del puente de la Rinconada que mejorará mucho el ingreso a ese sector de la zona sur.

A ruta del petroleo.jpg

Ya en la cordillera, la ruta de los siete lagos que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura tiene sectores con baches y existe el compromiso de que para enero eso estará solucionado. Por el momento, quienes transiten por ahí deben manejar con precaución, teniendo en cuenta que en el último tiempo se produjeron accidentes, algunos por malas maniobras pero otros producto del estado de ese camino.

Otra ruta elegida por el turismo una vez que se llega a la cordillera es la 61, que se toma a la altura de la caminera de Junín de los Andes y que va hacia el lago Huechulafquen. Ahí se pavimentaron 3,5 kilómetros y el resto (de enripiado en buen estado) se terminará el año que viene.

Un destino turístico que va en crecimiento es el norte neuquino por el que se va a través de la ruta 40, que está en buen estado. Dentro de esta zona de la provincia se está ensanchando la ruta 39 que une Andacollo con Huinganco, y se realiza el mejoramiento de la 68, que une Tricao Malal con el volcán Domuyo y que es utilizada por los trashumantes.

Al mar

En la región del Alto Valle muchos eligen como lugar de vacaciones el mar. Y ya sea si el destino es las Grutas, algún balneario de Viedma en la desembocadura del río o la costa de la provincia de Buenos Aires, el camino obligado es la ruta 22, que en varios lugares todavía está en obra con desvíos y que tiene dos tramos en muy mal estado: desde

Chichinales a Chimpay y desde esta localidad hasta Choele Choel. Allí la ruta se encuentra ondulada, generando un peligro importante para la estabilización de los vehículos. Hace un año que se dispuso el arreglo pero los trabajos nunca comenzaron. Allí, la recomendación es transitar con mucha precaución.

Pasando ese tramo y siguiendo camino a Río Colorado el estado general de la ruta es bueno. Lo mismo que quienes salen de la ruta 22 y toman la provincial 2 entre paraje El Solito y San Antonio. Se trata de un camino que se hizo a nuevo con el plan Castello, que lleva a Las Grutas y es por donde van también los camiones al puerto de San Antonio.

Hacia Viedma el estado del camino también es bueno desde la rotonda de Conesa a la capital de la provincia de Río Negro por la ruta nacional 250, lo mismo que desde esa zona a San Antonio.

obra puentes ruta 22

Obras

En todo el territorio provincial hay importantes obras viales en diferentes estados de situación y avance.

La puerta de entrada a gran parte del sur cordillerano es por la zona del puente de la Rinconada, una obra tan esperada y demorada como necesaria. El avance que tiene la construcción de este puente está entre un 40 un 50 por ciento. Se hizo toda la estructura de hormigón y se están concluyendo los pilotes de un lado aprovechando la bajante del río.

Otra obra importante que está próxima a licitarse, en este caso en la zona centro, es el asfalto desde Pino Hachado hasta Junín de los Andes. Lo que se buscará, además de mejorar la llegada al paso fronterizo, es mejorar la afluencia turística hacia Villa Pehuenia y Aluminé.

Siguiendo con los pasos, se firmó un convenio con vialidad nacional para pavimentar la ruta provincial 60, que es la que lleva a Mamuil Malal.

Para el norte, entre otras obras, está previsto en el presupuesto del año que viene el costo del armado de los proyectos ejecutivos para pavimentar desde Las Ovejas a Varvarco (ruta 43) y desde esa localidad hasta Pichi Neuquén (ruta 54).

Y también hay muchos proyectos y obras para las rutas petroleras. Una circunvalación para Añelo, la localidad referencia de Vaca Muerta, también la multitrocha desde Centenario hasta Vista Alegre, un puente en Rincón de los Sauces sobre la ruta 7, localidad donde se van a repavimentar 40 kilómetros de un total de 70 sobre ruta 5.

Además, se prevé otra multitrocha desde la rotonda de la 151 para empalmar con la autovía norte (hoy ruta 22).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario