El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum

Cómo evitar las secuelas por el aire acondicionado

El uso del aparato puede generar desde resfríos hasta neumonías.

Durante el verano, más en los días de calor extremo, el aire acondicionado en un aliado clave para sentir algo de alivio. Sin embargo, es un arma de doble filo: puede causar diversas afecciones que incluyen desde resfríos y brotes de alergia hasta neumonías.

Los médicos del Hospital de Clínicas explicaron que las secuelas por el uso del aparato pueden deberse a diversos factores, entre los que incluyen la falta de mantenimiento de los filtros, la inadecuada ventilación o los cambios bruscos de temperatura. “El aire acondicionado enfría el aire, le quita humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, detalló Ana Putruele, jefa de la División Neumonología.

Te puede interesar...

Entre las bacterias acumuladas, la más conocida es la Legionellapneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave. Otros de los principales contaminantes del aire son los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad. “Además, hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos: resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alergias, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC”, enumeró.

Por su parte, la especialista señaló que “el empleo del aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, con menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes”. Por ello, la recomendación es usar la función de ventilación en el dispositivo, que mantiene la humedad del ambiente.

En tanto, los expertos aconsejan acondicionar el ambiente con una temperatura de entre 24 y 27 grados centígrados, y que el flujo del aire no debe ser directo sobre las personas. A la hora de dormir, lo mejor es mantener esa misma temperatura y utilizar la función de modo nocturno, para no enfriar en exceso el ambiente durante la noche.

Aire-acondicionado-generica.png

Cuidados especiales frente al coronavirus

El uso de aire acondicionado durante la pandemia es una polémica, teniendo en cuenta que la principal vía de transmisión del COVID-19 son las gotas respiratorias que pueden quedar suspendidas en el aire. Por ello, la ventilación cruzada es una de las medidas de cuidado más promovidas.

“El aire acondicionado hace circular el aire pero no todos los modelos funcionan de igual manera ya que existen distintos tipos de aires. Los mejores para evitar contagios son los que funcionan con el sistema de filtros Hepa, que son de alta eficiencia”, resaltó la médica Ana Putruele. Para aquellos que no disponen estos filtros, la recomendación es que se usen en ambientes que cuenten con ventilación natural, a través de la apertura de puertas o ventanas. “Es importante limpiar los filtros pero también seguir abriendo los espacios. Aconsejamos cautela en su uso pero no negamos su utilización”, agregó.

En relación a la tercera ola de COVID que golpea al país, muchas personas adjudican erróneamente la aparición de síntomas al uso del aire acondicionado. En estos casos, no se debe especular y el afectado debe ir a realizarse el hisopado.

aire acondicionado

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario