El intendente de Caviahue -Copahue, Hugo Volpe, señaló que se sintieron vibraciones en la localidad como consecuencia del sismo registrado esta madrugada, y llevó tranquilidad a la población porque el volcán está siendo monitoreado gracias a la instalación del nuevo instrumental.
“Se siente como una vibración, no hay movimiento de objetos. Es una vibración que es totalmente diferente al movimiento de placas. Pero la localidad está acostumbrada, estamos concientizados de que vivimos al pie de un volcán activo”, sostuvo Volpe en declaraciones a LU5.
El intendente señaló que el sismo fue a la 1.56 de esta madrugada con epicentro a unos 7 kilómetros de la localidad, en la zona de Las Máquinas. En una magnitud de 3,5 en la escala de Richter.
“Gracias al monitoreo que está llevando adelante el personal de Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), a las 2.20 de esta madrugada ya teníamos el reporte oficial donde nos daba la ubicación y la actividad que tenía el volcán Copahue”, señaló Volpe.
Recordó que cuentan con 9 sismógrafos que detectan los diferentes movimientos que se pueden producir en el volcán Copahue y que están conectados directamente con el Segemar en Buenos Aires y con Defensa Civil de la Provincia. Se lleva adelante el registro en tiempo real de la actividad.
“Siempre digo que es más peligroso cruzar la Avenida Argentina en Neuquén que el daño que te pueda hacer el volcán. Los riesgos son menores y se continúa monitoreando constantemente. Hay tranquilidad en toda la población, la alerta continua en verde.”, aseguró.
Vecinos
“Se sintió en casa, sobre todo en la planta alta. Abajo prácticamente no se sintió. Fueron 12 segundos, bastante largo. Duró el doble de un movimiento común. Luego hubo réplicas durante el resto de la madrugada e incluso algunas por la mañana”, describió Sergio, vecino de Caviahue.
El vecino aseguró que fueron sólo movimientos, pero que no hubo daño de ningún tipo. Dijo que desde hace cerca de un año que no sentían movimiento alguno. “Hay agua en el cráter y hoy está saliendo algo de vapor”, agregó.
Por otra parte, otro vecino coincidió en que “hacía bastante tiempo que no se sentía un temblor de este tipo”. E indicó que “no fue una locura, pero sintió una sacudida que duró poco tiempo”.
Te puede interesar...









