El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Argentina

Cómo impactó la pandemia en la conciencia ambiental

En Argentina, creció el interés por realizar prácticas sustentables.

Un estudio fundacional global de Sustainable Transformation de Kantar Insights identificó los temas ambientales y sociales que más preocupan a la sociedad argentina, y confirmó que el impacto de la pandemia del COVID-19 elevó el interés para menguar el impacto de la crisis climática.

El análisis parte del marco de referencia de los objetivos de desarrollo sustentable (ODSs) de Naciones Unidas y delimita cuáles son las áreas que requieren acción inmediata. “Obtuvimos múltiples conclusiones. En Argentina, corroboramos que los problemas sociales preocupan más que los ambientales, y eso es distinto a lo que sucede en países más desarrollados como los europeos”, señaló Sebastián Corzo, director de marketing de Kantar. Según precisó, la pobreza y el hambre encabezan la lista de inquietudes en nuestro país; y en segundo término, está la contaminación del agua y la falta de acceso a ella.

El informe reveló que la preocupación sobre los problemas ambientales se incrementó a partir del coronavirus: mientras que para el 62% son igual de importantes que antes, el 18% considera que cobraron mayor relevancia, el 13% piensa que son menos significantes que antes y el 7% dice que no son prioritarios. En tanto, el 59% de los argentinos se vio personalmente afectado por problemas ambientales, tales como los eventos meteorológicos de sequías e inundaciones.

Además, los investigadores indicaron que los consumidores hoy son más conscientes y creen que pueden empezar a cambiar las cosas. Sin embargo, el problema es que al momento de tomar decisiones de compra sustentables, se encuentran con diversas barreras como el precio o la falta de información. En este marco, el 58% de los consultados aseguró que quiere hacer más por el planeta y el medio ambiente pero que no lo consiguen porque interfieren las prioridades del día a día. “Esto significa que no siempre la toma de conciencia se traduce en acciones concretas. Las personas están más dispuestas a hacer cosas sencillas que impacten en su vida cotidiana, como separar los residuos reciclables de los orgánicos en su hogar o llevar sus bolsas al supermercado”, sostuvo Corzo. La investigación también notó diferentes niveles de consumidores: hay un 30% denominado los ”Actives”, que están muy involucrados con la temática y lograron pasar a la acción; en el otro extremo, un 15% de “Descreídos” a quienes no les importa el tema; y en el medio, un 55% que empiezan a interesarse y quieren hacer algo pero no saben cómo o no pueden.

Siguiendo con esta línea, el 78% de las personas cree que las empresas no hacen lo suficiente para cuidar el medio ambiente y empiezan a exigir respuestas concretas. Es que las compañías tienen un rol fundamental para ayudar a cerrar la grieta entre las buenas intenciones y las acciones concretas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas