El clima en Neuquén

icon
16° Temp
76% Hum
LMNeuquen precios

¿Cómo se controlan los comercios durante el aislamiento?

Se verifica que no se remarquen los precios de los productos esenciales y que no haya ocultamiento de stock.

Con el objetivo de resguardar los derechos de los consumidores durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las autoridades de Comercio -en algunos casos junto a inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizan distintos operativos de control tanto en los negocios de cercanías como los grandes hipermercados y mayoristas. Lo que verifican en cada visita es que no se remarquen los precios de los productos enmarcados dentro del programa de precios máximos y que los comerciantes no oculten en sus depósitos stock que debería estar expuesto en las góndolas.

Si bien el acuerdo del gobierno incluye un listado de 2300 productos, los inspectores solamente toman un listado de 20 artículos esenciales a modo de muestra. Cuando se constata que los precios de un comercio superan estos valores máximos, se les exige que de manera inmediata rectifiquen las etiquetas, con el objetivo de que todos los artículos tengan los mismos precios que tenían el pasado 6 de marzo, antes de que se dictara la cuarentena.

Te puede interesar...

En caso de que los comercios no cambien las etiquetas de manera inmediata, se ordena la clausura del establecimiento. Entonces, se les otorga un lapso de cuatro horas para modificar los precios. En caso de que no lo cumplan, la clausura se mantiene. Sin embargo, el objetivo es evitar el cierre de locales para que los vecinos tengan más establecimientos disponibles para hacer las compras sin alejarse demasiado del hogar.

Durante el control, que también se lleva adelante en farmacias, se busca evitar el desabastecimiento. Es por eso que también se visitan los depósitos de los locales, con el objetivo de verificar que no haya productos guardados que no están disponibles en las góndolas. Hasta ahora, los inspectores encontraron este tipo de casos con las botellas de aceite y los envases de alcohol en gel. En las farmacias, se busca retrotraer los precios al 15 de febrero.

Aunque los vecinos presentan muchas denuncias por incrementos excesivos de precios, lo cierto es que sólo se puede multar a los comercios que remarcan los valores de los productos dentro de este listado. Si los comerciantes deciden incrementar el valor de otros productos no contemplados, como los vinos espumantes o los snacks, los inspectores no pueden actuar en consecuencia.

LEÉ MÁS

Reciben más de 40 denuncias diarias por precios excesivos

Los límites a precios para resistir lo que dure la pandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario