Reciben más de 40 denuncias diarias por precios excesivos
La Dirección de Protección al Consumidor montará desde este martes un operativo especial en esta Capital y en distintas localidades de la provincia para inspeccionar el cumplimiento de precios máximos de más 2 mil productos, anunciado por el Gobierno nacional.
El trabajo de los inspectores será una continuidad de lo realizado durante el fin de semana, en el arranque del aislamiento social, obligatorio y preventivo, en el que se receptaron alrededor de 40 denuncias telefónicas por la remarcación abusiva de los precios, principalmente en supermercados y almacenes.
Miriam Zurita, titular de Defensa del Consumidor, dijo a LM Neuquén que “vamos a instrumentar con las oficinas del interior y los municipios, que los cuerpos de inspectores salgan a controlar la vigencia de los precios máximos”, disposición nacional que retrotrae los valores de la mercadería al 6 de marzo pasado. “Aquellos que infrinjan la ley recibirán multas severas”, agregó.
Durante la jornada de este lunes se instruyó a los inspectores de la repartición y a los de los municipios “para fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones, como el acta 100/2020 que dispone que los precios deben ser retrotraídos al pasado 6 de marzo por el plazo de 30 días”. Con estos operativos “se busca ponerle fin a las prácticas abusivas” por parte de algunos comerciantes, comentó la funcionaria provincial.
Finde movido
Desde el inicio de la cuarentena, vigente desde el primer minuto del pasado viernes 20, en algunos comercios se registraron aumentos en productos de la canasta básica. En algunos casos, fueron desmesurados, que incluso fueron viralizados por las redes.
Fue el caso de la sucursal de un supermercado chino, donde Protección al Consumidor actuó junto a inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Se procedió a la inspección, se labró el acta correspondiente y ahora se determinará cuál es la multa que corresponde de acuerdo a la infracción constatada”, comentó Zurita a LMN.
Entre las denuncias recibidas durante el fin de semana, indicó que los reclamos se basaban en los valores de productos básicos como leche, azúcar, harina, aceite y pan. “También hubo reclamos por los precios de verduras, frutas, carne y productos de limpieza como lavandina y lisoform, por ejemplo”, comentó la titular de Protección al Consumidor.
“Tenemos habilitada una guardia activa desde el sábado para recibir las denuncias de los consumidores. Es importante que todos conozcan la página web para consultar los precios máximos -establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo- vigentes en nuestra provincia para corroborar que se cumpla”, recalcó. Y agregó Zurita: “Todos somos fiscalizadores e inspectores”.
-> 0800 222 2667 para denuncias
A pesar del aislamiento social y preventivo, desde la Dirección Provincial se habilitó una guardia activa para receptar todas las denuncias. También se puede consultar por whatsapp al (299) 5958167.
LEÉ MÁS
Nación lanzó un bono de 10 mil pesos para monotributistas e informales
Con la cuarentena, se disparó el consumo local de internet
Netflix baja la calidad de imagen para garantizar la conectivividad
Te puede interesar...











