El clima en Neuquén

icon
37° Temp
14% Hum
La Mañana salud

Cómo se debe cuidar al corazón en el embarazo

Nuevo estudio enfocado en la salud cardiovascular de las mujeres.

En medio de todos los cambios que lleva aparejado para la mujer el embarazo, no suele prestarse demasiada atención al corazón de la futura madre. ¿Cuáles son los cambios y ajustes cardiovasculares en el embarazo?, ¿es habitual que se presente dolor de pecho e insuficiencia respiratoria en la embarazada?, ¿la mujer cardiópata gestante en tratamiento debe cambiar los medicamentos para evitar que impacten en el feto?, son algunas de las preguntas clave sobre la salud de las personas gestantes que se responderán en un libro de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) que se publicará a mediados de este año.

Las investigaciones respecto a la salud de la mujer estaban, hasta hace un tiempo, orientadas preferentemente a la fertilidad y la reproducción. Lo referido a las enfermedades crónicas graves, como por ejemplo las cardiovasculares, se basaban en los estudios practicados en la población masculina.

Te puede interesar...

La SIAC reconoció esa deuda pendiente con las mujeres y actualmente avanza en aportes sobre prevención, diagnóstico y tratamiento. De hecho, en junio pasado publicó la primera guía latinoamericana de prevención de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

En este contexto, miembros de la SIAC encaran la confección de un libro sobre las enfermedades cardiovasculares en embarazadas. La coedición del libro, que pretende estar listo para mediados de este año, está a cargo de tres médicas latinoamericanas: la colombiana Ana Munera, directora del Consejo SIAC Comunidad; la dominicana Claudia Almonte, directora del Consejo SIAC Mujer, y la argentina Mildren del Sueldo, directora de Mujeres en Rojo de la Federación Argentina de Cardiología.

“Actualizar este tema siempre es bueno porque hay nueva evidencia respecto al manejo de los problemas cardiovasculares durante el embarazo y no solamente durante la gestación sino lo que dejan en la vida futura de esa madre y de ese bebé” sostuvo en una entrevista, Mildren del Sueldo, referente de la prevención cardiovascular en la mujer.

“Hay ciertas complicaciones durante el embarazo que se dan en mujeres sanas o presumiblemente sanas como por ejemplo la hipertensión o la diabetes”, señaló.

Se puede hacer mucho para prevenir, por ejemplo, planificar el embarazo, controles prenatales previos, que la madre tenga controlada la presión arterial, que esté en un peso adecuado, que no fume, que haga actividad física. Todas estas cuestiones que tienen que ver con hábitos de vida saludable hacen que la posibilidad de tener una complicación durante el embarazo disminuya. Por eso se habla de un antes, un durante y después del embarazo, haciendo hincapié en las tres etapas: una buena preparación; un buen control y una eficiente supervisión posterior.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario