El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
LMNeuquen Seguridad

Cómo será el plan integral de seguridad vial para la temporada

En los retenes sobre rutas nacionales o provinciales pedirán los requisitos de acuerdo al COE local.

Ante el inminente inicio de la temporada estival, el próximo 1° de diciembre, la Dirección de Seguridad Vial de la provincia junto con los municipios locales y las fuerzas de seguridad nacionales definen un plan integral de prevención en ruta ante la llegada de turistas.

“Ayer (por el domingo) se hizo un avance de cómo sincronizar la planificación que vamos a hacer en ruta con los municipios. Acordamos en diagramar para el ejido urbano San Martin y ahora lo haremos en Villa La Angostura con el mismo objetivo de hacer un plan integral de prevención que no este solo orientado a las rutas”, explicó a LU5 el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

Te puede interesar...

El funcionario dijo que, si bien la mayor cantidad de siniestros viales se dan en las rutas, hay que sincronizar un plan de prevención para la localidad cuando se inserte la comunidad turística. Por eso participarán los organismos de prevención de los municipios y las fuerzas de seguridad nacionales como Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal, sumado a Parques Nacionales y a la Policía de la provincial.

Gómez indicó que, a través del observatorio vial, saben cómo se comporta la siniestralidad vial en los meses de diciembre, enero y febrero, de acuerdo a las estadísticas de 2018 y 2019. Recordó que hay “una alta siniestralidad vial desde el centro de la provincia a la zona de los lagos". "Es muy marcada respecto a la del norte. Más de 400 siniestros en el 2019 contra 44 que hubo en el norte”, agregó.

En ese sentido, detalló que realizarán tareas de prevención en función de la siniestralidad y donde ocurre para planificar la presencia en esos lugares. "Por ejemplo: la Ruta 13 en la zona del atravesado, de Primeros Pinos en adelante, hasta la zona de Villa la angostura”, observó.

Goméz dijo que se idearon con el municipio de San Martín de los Andes refuerzos de controles y retenes para los que enviaron dos camionetas de Seguridad Vial que estuvieron trabajando en esa localidad cordillerana.

Además, explicó que las acciones consisten en sincronizar la prevención en ruta, pero también en tener una fuerte presencia en Chacra 28, Chacra 30 y Chacra 32 de San Martin, como en el cordón Chapelco. “Los municipios como San Martín reforzaron al personal de Tránsito y hacen controles de identificación y de alcoholemia que son importantes porque se están evidenciando algunas fiestas”, agregó.

https://twitter.com/seguridadnqn/status/1331001642653786113

“En Seguridad Vial sabemos los lugares donde está el alto riesgo de accidentes, se coordinará en los horarios de mayor transitabilidad y los fines de semana lago para tener presencia. Tenemos que evitar que suceda el siniestro vial y de no lograrlo, por lo menos tener una llegada rápida”, añadió.

Gómez sostuvo que mantuvieron reuniones con el SIEN para tener acompañamiento de ambulancias en Villa La Angostura. “Tenemos una siniestralidad llamativa y muy alta de Junín a San Martin de los Andes y también saliendo de Villa La Angostura hacia la ruta 237”, aseguró.

El funcionario manifestó que se está planificando con foco en materia de prevención de accidentes viales de la zona centro al sur de la provincia, donde se ubica la mayor tasa de siniestralidad. A su vez, indicó que para la apertura de la temporada el 1º de diciembre que se apoyarán en las fuerzas nacionales, ya que vienen con muchos desgaste como consecuencia del Covid-19.

“En los retenes se va a pedir los requisitos de acuerdo a lo que defina cada Comité Operativo de Emergencia local, ya sea reservas o medidas de bioseguridad”, indicó el funcionario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.75% Me interesa
37.5% Me gusta
6.25% Me da igual
18.75% Me aburre
18.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario