El clima en Neuquén

icon
17° Temp
32% Hum
La Mañana Literatura

Comparten la vida, la pasión literaria y los premios

Cecilia Fresco y Diego Reis se conocieron en un taller de literatura y desde 2007 residen en Villa La Angostura.

“Nuestra historia arrancó en el Valle, hablando de libros. Espero que le queden muchos capítulos a esta historia”, dice el escritor Diego Reis al recordar el momento en que conoció a la poeta y narradora Cecilia Fresco. La historia de esta pareja comenzó en 2007 durante un taller de narrativa dictado por Vicente Battista en el marco de una beca que ambos habían obtenido del Fondo Nacional de las Artes. Diego, nacido en el barrio de La Boca en 1979, vivía por ese entonces en General Roca y Cecilia se había mudado un año antes a Villa La Angostura dejando su Bariloche natal. Fueron días en que sintieron como nunca antes que no sólo podían sumergirse en conversaciones interminables sobre literatura, música y películas sino también transitar la vida juntos y decidieron quedarse en Villa La Angostura.

En julio, una felicidad doble invadió la casa de la pareja. Diego obtuvo el tercer premio en el concurso del Fondo Nacional de las Artes, uno de los más prestigiosos del país, por su libro de cuentos “La forma del amor”. Unos días después Cecilia, se convirtió en una de quince finalistas del segundo concurso literario Futurock 2021 por su novela “Bonaire”, entre más de 580 obras que se presentaron.

Te puede interesar...

Cecilia Fresco y Diego Reis ©JULIANCAMPOS2021-9.JPG

Cecilia Fresco y Diego Reis se conocieron en un taller literario y viven en Villa La Angostura donde reparten su tiempo como productores de seguros, la escritura y la crianza de sus dos hijos mellizos.

A pesar de no obtener el primer premio, la autora de "Invierno", entre otros libros de narrativa y poesía, destacó haber llegado a la instancia final de este certamen a nivel nacional porque significó “una especie de voto de confianza a mi escritura fuera del ámbito patagónico”. “La sensación de que lo valorado es lo escrito en sí mismo, sin que medie ningún otro aspecto como los años que llevo escribiendo, publicando y trabajando en la literatura en la zona”, agrega.

Al conocer que había conseguido el tercer premio, Diego pensó en un principio que tenía que ver con una cuestión del azar, pero “en una segunda lectura pienso que si llega el azar te tiene que encontrar laburando”.

Precisa que no es casual que algo del trabajo que vienen realizando los escritores de la zona está siendo valorado ya que fueron varios los autores que consiguieron en este último tiempo destacados premios literarios (ver aparte).

La vida de Cecilia y Diego en la villa se fue enriqueciendo y creciendo “en torno a la literatura, la poesía, los amigos escritores, los trabajos, las publicaciones, la biblioteca y la felicidad de hacer lo que nos gusta en un lugar tan bello”, describe la escritora.

Conocer a Cecilia, confiesa Diego, fue “una experiencia trascendental, más allá de los hijos, los libros, la vida juntos”. “Todavía seguimos conversando de literatura, de música y de películas como el primer día que nos vimos: hace casi 15 años que cada día continuamos ese mismo diálogo”. Y cita a Jorge Luis Borges “que escribió que la filosofía arrancó con dos griegos conversando”.

Cecilia Fresco y Diego Reis ©JULIANCAMPOS2021-10.JPG

“Todavía seguimos conversando de literatura, de música y de películas como el primer día que nos vimos: hace casi 15 años que cada día continuamos ese mismo diálogo”, cuenta Diego Reis.

Entre seguros y libros

Además de compartir la literatura ambos son productores de seguros. “Un día oficina, un día hogar y, obviamente en el medio, madrugar o dormir poco para poder hacerle su lugar a la escritura”, enumeran sobre la rutina cotidiana que llevan adelante los padres de los mellizos Iván y Nicolás (11 años), “rabiosamente extrovertidos y geniales como Ceci, su madre”, sintetiza el escritor.

El autor de Ruido Blanco cuenta que tienen rutinas distintas en lo que se refiere a la lectura y la escritura. Admira el orden y la disciplina de Cecilia. “Cuando tiene un plan se levanta temprano a escribir”, dice, y agrega “yo leo cuatro o cinco libros a la vez, y escribo en cualquier lado y a cualquier hora”.

“Vivimos de escribir, ese es nuestro oficio. Andamos todo el día a las corridas, pero siempre hay un momento de sentarnos y compartir lecturas, proyectos: eso nos sostiene, nos permite vivir y seguir construyendo juntos”, comentan. Uno de los proyectos que iniciaron recientemente es un sitio digital llamado “La zona”, un sitio digital donde convocan a escritores, fotógrafos e ilustradores para trabajar sobre el concepto de “zona” tanto geográfica como simbólico y textual.

Cecilia que nació en Buenos Aires pero se crió en Bariloche acota que “es tan fuerte la raíz en este lugar que no siento que escriba sobre la nada. Y si es cierto que la patria es la infancia, la cordillera es mi patria, en la vida cotidiana y en la palabra”.

Sus últimas obras para leer y escuchar

La novela Bonaire de Cecilia Fresco, que fue finalista del certamen Futurock 2021, sucede en dos lugares, hecha con varias voces. "La principal relata la circunstancia de un ex legislador y secretario de ambiente -ficticio- de la provincia de Río Negro que ascendió en su carrera política en los '90 y que luego de cobrar ilegalmente una gran suma de dinero se fuga a una isla (a Bonaire, una de las Antillas holandesas). Una vez ahí su presente se debate entre el aburrimiento, el peligro de ser delatado por sus compañeros y su deseo de haber sido una persona mejor de la que fue". explica.

El primero de los tres cuentos que conforman La forma del amor de Diego Reis, premiado en el concurso del Fondo Nacional de las Artes Diego. se llama “Las bellezas de la familia”, que relata "la historia de unas gemelas nonagenarias que nacieron y vivieron siempre en Dolores, hablan todo el tiempo en primera persona del plural, desde un 'nosotras' que jamás se transforma en un 'yo'. El segundo cuento, “La versión más tonta de las cosas", y cuenta tres versiones de una misma historia: una colonia suiza en Entre Ríos; una colonia entrerriana en Suiza; y una historia seudo policial en Colonia Suiza, en el Bariloche de los años '70", describe el autor. En tanto, el tercer relato, “La forma del amor”, es un texto narrado en tercera persona "que muestra a un tipo aparentemente superficial que tiene que viajar por negocios a Chile y allí se ve enfrentado a una experiencia violenta que termina cambiándole la vida y la perspectiva de las cosas".

El premio que recibió Reis en el concurso del Fondo Nacional de las Artes se suma a otras distinciones que obtuvo.

Este año un cuento suyo fue seleccionado en la cuarta edición de Audiocuento, una plataforma literaria de proyección internacional que registra dos millones de visitas.

Su cuento “Caballo de trapo” formó parte de los 30 relatos elegidos entre más de 1800 trabajos presentados a este proyecto que nació en 2016 para llevar la literatura argentina a quienes están habituados a las pantallas o escuchar a través de dispositivos digitales. El cuento de Reis está narrado por Nadia Jardy.

El último libro de Cecilia Fresco es Super 8 publicado por Ediciones de la Grieta. La poeta Graciela Cros dijo que en este libro de poemas, la mirada de Fresco “indaga de un modo tan sabio como esperanzado y nos lleva a descubrir las tostadas con manteca y azúcar en el fondo de la mochila para demostrar que en ese pan todavía bueno está el cómo hacerle frente a la dureza de la verdad”.

Cecilia Fresco y Diego Reis ©JULIANCAMPOS2021-2.JPG

Las letras neuquinas suman premios a nivel nacional

En este último tiempo fueron varios los escritores y las escritoras de la provincia que obtuvieron premios en concursos literarios de prestigio a nivel nacional. Además de las distinciones recibidas por Diego Reis y Cecilia Fresco, en mayo la escritora de Zapala Silvia Mellado ganó con su libro “Cantos limayos” el primer premio del concurso Alfonsina Storni organizado por el Ministerio de Cultura de Nación.

En julio, Violeta Jiménez ganó el primer premio en la cuarta edición del Mundial de Escritura del que participaron 13 mil personas que produjeron 100 mil textos.

Además Marcelo Gobbo de San Martín de los Andes, Carlos Blasco de Cutral Co y Lorena Iturrioz de Neuquén fueron premiados en el Concurso de Microrrelatos organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
84.210526315789% Me gusta
15.789473684211% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario