El clima en Neuquén

icon
15° Temp
80% Hum
LMNeuquen ATEN

Con ATEN de paro, el Gobierno inicia las clases

Omar Gutiérrez y Cristina Storioni encabezarán el acto inaugural en San Martín en una escuela que estrena sus instalaciones.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En medio del conflicto con ATEN, el gobierno provincial inaugura este lunes el ciclo lectivo para más de 800 establecimientos escolares. Empiezan sus estudios 246.820 alumnos de todos los niveles y modalidades.

Te puede interesar...

El acto central se hará a las 10, en el nuevo edificio de la EPET 21 de San Martín de los Andes, que se estrenará en simultáneo con el inicio de clases.

A la inauguración asistirá el gobernador Omar Gutiérrez, quien se refirió a la puja salarial con ATEN, ayer, en su discurso anual en la Legislatura. El acto tendrá como condimento adicional el corte de cintas de la EPET 21, una obra en la que se invirtieron más de 70 millones de pesos y permitirá ampliar la capacidad a 800 estudiantes.

El inicio de clases coincidirá también con la inauguración de la primaria 367, del barrio El Porvenir de Plottier. Sin embargo, ese edificio no estará listo hoy: se prevé que reciba a los alumnos dentro de una semana. Tampoco llegarán a tiempo con el nuevo inmueble de la escuela 194 de Zapala y otros edificios escolares que siguen en obra (ver aparte).

En Neuquén, aunque las clases arrancan unos días más tarde que en otras provincias, el ciclo lectivo será el más extenso del país. Por calendario, se establecieron 189 días de actividad, nueve más que los que dispone la Ley Nacional de Educación. El año escolar concluirá el 23 de diciembre. El receso invernal se extenderá del 6 al 17 de julio.

Unos 12 mil niños que completaron la sala de 5 en diciembre se pondrán por primera vez el guardapolvo blanco. En simultáneo, otros 11 mil egresados de la primaria iniciarán su trayectoria como estudiantes secundarios.

En diciembre de 2019, el sistema educativo provincial contaba con 233.530 estudiantes. Cristina Storioni, ministra de Educación, informó que la proyección estimada para este año es de 246.820 alumnos, un 5 por ciento más, por la incorporación de las salas de 4 años obligatorias y la oleada migratoria hacia Neuquén.

Storioni remarcó como novedades de 2020 un trabajo más intenso en las aulas “con la equidad de género, ESI (Educación Sexual Integral) y ambiente”, junto a las semanas dedicadas a la educación digital y el programa “Nueva Escuela Secundaria”.

A diferencia de años anteriores, se reorganizaron los encuentros docentes y se incluyeron convocatorias a contraturno para no perder días en el aula. En total, habrá siete jornadas institucionales entre abril y noviembre.

Construcción-recuadro-página-8.jpg
Cifras-recuadro-página-8.jpg

LEÉ MÁS

Gutiérrez habló de los docentes: "Que los chicos no queden en medio de una interna"

ATEN definió cuatro días de paro en el inicio de clases

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario