Con el radar en las rutas, a sacar el pie del acelerador

Los controles comenzarán entre hoy y mañana. Serán sorpresivos.

Neuquén.- Los neuquinos ya no podrán pisar el acelerador a fondo al subir a la ruta. La Dirección Provincial de Seguridad Vial empezará entre hoy y mañana -de no mediar problemas- con controles diarios de velocidad a través de un radar que serán sorpresivos y en distintas rutas de Neuquén.

Los primeros operativos se harán en las vías nacionales más transitadas, como la 22 y la 40, tanto en zonas rurales como en tramos urbanos. Al principio, los infractores sólo recibirán una advertencia, pero después será el turno de las multas.

Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad, indicó que los controles comenzarán con un radar que les cedió Nación en comodato y antes de fin de año les llegarán dos más.

“Lo vamos a hacer todos los días en un punto distinto, va a ser itinerante, no va a tener un puesto fijo”, explicó y aclaró que no les avisarán a los conductores dónde se colocará el radar.

“No vamos a advertir absolutamente nada. La gente tiene que tomar conciencia de que tiene que circular a la velocidad permitida y que no se puede exceder de los 110 kilómetros por hora en el mejor de los casos”, remarcó el funcionario provincial.

Tres: radares funcionarán en calles y rutas neuquinas antes de fin de año.

Concientización

Pereyra subrayó que, en un primer momento, no habrá multas, para dar un tiempo a los automovilistas a que se adapten, e insistió: “No vamos a salir a una caza de brujas, vamos a trabajar mucho en la concientización y después empezaremos a infraccionar”.

Cuando el control se haga dentro de un ejido municipal, se aplicarán las multas previstas en las ordenanzas de esa localidad. Si se hace en zonas rurales, los agentes provinciales estarán acompañados por Gendarmería, que tiene la facultad de fijar sanciones.

Pereyra comentó que la alta velocidad y la imprudencia al manejar son hoy los principales problemas de tránsito en las rutas neuquinas. Dijo que si se usaran sólo radares para cambiar la conducta de los automovilistas, “necesitaríamos uno cada 5 kilómetros”. Agregó que, con estos operativos, la idea es lograr un cambio cultural.

“La gente anda en zonas donde les estamos avisando que hay hielo y van a una velocidad no adecuada con una conducta totalmente desaprensiva y terminan en la banquina; nos ha pasado en la mayoría de los últimos accidentes”, contó.

Los infractores detectados por el radar serán detenidos en un control unos metros más adelante.

Según se informó, en ese punto se les indicará la falta y la sanción, en caso de corresponder. Si viven en otra zona del país, las multas igual les llegarán a domicilio gracias a la unificación de las licencias de conducir y a los registros viales.

Pereyra aclaró que quien se exceda levemente sobre el límite de velocidad no deberá pagar, pero serán implacables con los demás infractores. “Esto es el inicio de una nueva era”, vaticinó.

Buscan “acelerar” las fotomultas

El Municipio está preparando un sistema de fotomultas para controlar los excesos de velocidad en las calles de la ciudad.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, informó ayer que están trabajando para lograr un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que habilitará a instalar las cámaras fotográficas en puntos estratégicos de la capital neuquina.

“El lunes pasado estuvimos con gente de la Agencia Nacional viendo ese tema y la idea es incorporar este tipo de elementos tecnológicos para el control del tránsito”, comentó el funcionario.

Aclaró que, si bien se había anunciado tiempo atrás que las fotomultas comenzaban en julio, “eso no va a ser ahora porque hay que resolver varias cuestiones”. Entre ellas, según explicó García, el sistema requiere de un convenio con los organismos nacionales, que demanda bastante tiempo.

Desde abril pasado ya se habla de la puesta en marcha de la modalidad. Las cámaras que se usarán permiten detectar si un auto va a más de 40 kilómetros por hora, y ese registro es suficiente para multar al conductor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído