Con la ayuda de los policías, crecieron un 50% las multas

Las infracciones que más repiten los neuquinos son estacionar en doble fila o en sitios prohibidos.

Neuquén.- Desde que la Policía y Prefectura pueden realizar controles de tránsito, las multas crecieron un 50%. A partir de un convenio firmado en abril, los agentes acompañan las tareas del Municipio y, solos o acompañados por los inspectores, lograron tener mayor presencia en las calles de la ciudad y mantener a raya a los infractores.

El juez de Faltas Federico Hauck explicó que la medida hizo subir de forma considerable las infracciones y permite un mejor ordenamiento urbano gracias a la mayor presencia policial. “Los inspectores son muchos menos y cubren puntos determinados de la ciudad, mientras que los policías están presentes en todo el ejido”, señaló.

Según destacó, las infracciones que más se repiten son las irregularidades en el estacionamiento, como la doble fila, la obstrucción de rampas o salidas de autos y la ocupación de lugares no permitidos. Mientras tanto, la multa que más se reitera para las motos es la conducción sin la documentación exigida o la licencia que los habilita.

“Algo novedoso es que incluimos la figura del reincidente habitual, que se labra cuando un conductor comete la misma infracción tres o más veces en un lapso de dos años”, explicó Hauck. Además de pagar una multa, los reincidentes habituales pierden su licencia y deben hacer un curso de reeducación vial para recuperarla. La capacitación dura cuatro semanas y tiene un costo que oscila entre 2500 y 3000 pesos. “Por eso, la gente se cuida más de no tener la misma multa”, aclaró.

Los policías en la ciudad y los prefectos en la isla 132 reciben los talonarios de parte de la Municipalidad y obtienen una participación de las multas que se cobran. Ya sea en operativos conjuntos o en solitario, la Policía se queda con un 50% mientras que la Prefectura retiene un 40%. Según aclaró Hauck, el monto apunta a que los agentes labren actas correctas.

Test de alcoholemia: el 20% da positivo

Desde que entró en vigencia la ordenanza de alcohol cero en la ciudad, los controles arrojan saldos positivos de entre el 20 y el 25 por ciento.

Federico Hauck explicó que los operativos se hacen en conjunto entre la Municipalidad y la Policía o la Prefectura, según la jurisdicción que corresponda. “Ahora vamos a realizar controles por el aniversario de la ciudad y ver qué resultados tenemos”, dijo y aclaró que esta ordenanza trajo aparejada una fuerte campaña de concientización.

“Cada vez tenemos más actas labradas, pero también es cierto que se incrementó mucho el número de controles”, apuntó Hauck, por lo que explicó que los porcentajes se mantienen estables.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído