LMNeuquen construcción

Con la pandemia, bajó el precio del metro cuadrado

Tanto el de construcción en pesos como el de inmuebles en dólares.

La cotización del metro cuadrado bajó en la ciudad de Neuquén, tanto en lo que tiene que ver con la construcción como con la venta de inmuebles, según los datos que manejan el Colegio de Arquitectos y los operadores inmobiliarios locales.

En el caso de la construcción, la disminución en el valor del metro cuadrado pasó de unos 60.000 pesos en febrero a alrededor de los 45.000 en la actualidad. En esa baja, y como principal componente, incidió mucho la caída en el costo de mano de obra, que representa la mitad del valor de un presupuesto.

Te puede interesar...

La razón es la sobreoferta, debido a que hay un sector importante de la actividad vinculado con empresas que realizaban obras civiles para el petróleo que está desempleado.

Respecto de los materiales, si bien no disminuyeron su valor en cuanto a los precios de lista, los corralones ofrecen promociones por pago en efectivo y facilidades de cancelación de compra que también mejoraron el costo final de construcción.

Lo que se dio como dato negativo es el faltante de algunos materiales como el aluminio y otros insumos, afectados por las complicaciones con el transporte.

“Muchos inversionistas están viendo hoy en la construcción un gran negocio si tienen pesos en la mano, y ni que hablar si cuentan con dólares”, señaló Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

“Lo que regula hoy el valor de comercialización es la construcción. Hay obras que se están vendiendo desde el pozo a pagarse en dos años y en pesos”, dijo Guillermo Reybet, operador inmobiliario de la ciudad

En cuanto a la actividad, durante junio se presentaron más proyectos de obra que respecto a igual período del año pasado, mientras que en julio y agosto fue “sensiblemente menor”, dijo López de Murillas.

“No es una mala señal en medio de esta situación que estamos viviendo. Se construyen por mes entre 18 y 20 mil metros cuadros promedio, porque hay meses como enero en que baja y después hay otros como septiembre, octubre y noviembre donde sube y mucho”, aseguró.

“El costo del metro cuadrado bajó porque la mano de obra incide mucho, y ahí la caída en su valor fue del 35%”, dijo Diego López de Murillas, Presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén

Inmuebles

Por el lado de la venta de casas y departamentos también se registra una baja en el valor del metro cuadrado pero en dólares.

Eso no implica que haya mejorado el acceso a la vivienda, dado que al llevar los números a pesos la posibilidad del común de la gente de adquirir una propiedad sigue siendo muy reducida por la relación de los ingresos con el costo de los inmuebles.

No obstante, hoy el valor del metro cuadrado promedio de una propiedad en Neuquén ronda los 1800 dólares (que con los denominados amenities puede ascender a 2200 o 2300), lo que implica una disminución de un 25% respecto de lo que cotizaba en febrero de este año.

“Un departamento de un dormitorio en el centro por el que se pedían 110 mil dólares hoy está entre 85 mil y 90 mil”, explicó Guillermo Reybet, operador inmobiliario.

“Lo que regula hoy el valor de comercialización es la construcción. Hay obras que se están vendiendo desde el pozo a pagarse en dos años, en pesos y ajustadas al índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)”, precisó.

Respecto del mercado, Reybet evaluó que el “movimiento es chico”, de gente con plata en la mano que busca invertir “porque un inmueble siempre es un resguardo de valor”.

“Lo demás, siempre hablando en dólares, dependerá de la necesidad de venta o no que tenga el vendedor y de la oferta que haga el comprador”, apuntó el operador inmobiliario.

20 mil metros cuadrados se construyen en promedio en el año.
p08-f02-nqn(SCE_ID=456111).jpg

Abril fue el peor mes y junio, el del despegue

La construcción privada perdió alrededor de 20 millones de dólares en abril, mes en el que la actividad se paralizó por completo como consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus. Es un sector muy dinamizador de la economía, que involucra el trabajo de los profesionales que proyectan y dirigen las obras (ingenieros y arquitectos), sumado al de los obreros y corralones de materiales.

Antes de la crisis por el COVID19, la construcción había repuntado en Neuquén, pero en los meses siguientes sufrió una fuerte caída hasta que llegó la recuperación en junio. En eso tuvo mucho que ver la apertura de actividades, con la autorización de parte del Municipio para que comiencen a funcionar, con protocolos, las obras privadas. Más de la mitad corresponde a las de gran magnitud, es decir, por arriba de los 500 metros cuadrados, mientras que el resto se divide entre las medianas (entre 250 y 500) y las de menor magnitud (menos de 250 metros cuadrados). Estas últimas son las que menor reactivación tuvieron debido a la falta de crédito, contrario a los grandes emprendimientos que cuentan con el respaldo financiero de diferentes desarrolladores e inversionistas

Neuquén capital tenía, antes de la pandemia, entre 10 mil y 12 mil obreros de la construcción asignados a la obra privada. A eso debe sumarse el empleo no registrado (lo que daría un total estimado de 20 mil) y a muchas cuadrillas que se quedaron sin trabajo y que hoy también se incorporaron a ese mercado informal.

45.000 pesos promedio cotiza hoy el metro cuadrado de construcción en Neuquén.

En la actualidad, según datos del Colegio de Arquitectos de Neuquén, el 90 por ciento de la obra privada de la ciudad ya se reactivó.

El valor del metro cuadrado bajó respecto de febrero por una sobreoferta de la mano de obra, cuyo costo representa la mitad de un presupuesto, con un valor que disminuyó en un 35 por ciento de lo que se pagaba antes de la pandemia.

1800 dólares cotiza en promedio el metro cuadrado de un inmueble en la ciudad.

Corresponde a una casa o departamento ubicado en el centro. Y puede ascender hasta 2200 o 2300 dólares si se trata de un edificio con amenities, es decir, con pileta de natación, salón de usos múltiples y otros servicios.

El valor actual de los inmuebles en Neuquén implica una disminución, en dólares, de un 25% respecto de lo que cotizaban en febrero.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
6.4516129032258% Me gusta
4.3010752688172% Me da igual
11.827956989247% Me aburre
10.752688172043% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario