Con mediaciones, paran la bronca entre los alumnos

En las escuelas se capacitan para poder resolver conflictos con esta herramienta.

No siempre la sanción o la expulsión de alumnos es la salida adecuada para solucionar los numerosos conflictos que cotidianamente se presentan en los establecimientos educativos. Así lo confirman las mediaciones que realiza la Defensoría del Pueblo de Neuquén durante los últimos años con una particularidad: cada vez son menos las intervenciones y más las capacitaciones para que los propios colegios adopten esta modalidad de solución de conflictos.

Durante 2016, la Defensoría tuvo que acudir a realizar 32 mediaciones, al año siguiente disminuyó a 21 y este año hubo sólo 3 intervenciones. Por el contrario, las capacitaciones en mediación a los colegios se realizan todas las semanas a pedido de las mismas instituciones.

Te puede interesar...

Para el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, la clave de la adopción de esta modalidad para gestionar los conflictos es escuchar a los actores enfrentados por un problema, y permitir el ejercicio de ponerse en el lugar del otro para visualizar la solución con mayor claridad.

“Es importante entender que una sanción no resuelve el conflicto”, remarca el funcionario, y señala que en numerosas intervenciones que le tocó realizar, el origen del problema estuvo dado en las dificultades por encontrar los mecanismos adecuados para conseguir los acuerdos.

“Otra de las particularidades que arroja nuestro trabajo es que la mayoría de los estudiantes o alumnos que aparentemente eran los problemáticos o conflictivos terminaron por convertirse en líderes en mediación dentro del propio colegio”, señala Riva.

Las mediaciones escolares aportan herramientas incluso para poner en superficie soluciones a problemas de larga data dentro de un colegio. “En las intervenciones comprobamos que se pueden llegar a acuerdos en pocos minutos para encontrar respuestas a problemas antiguos”, dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído