El clima en Neuquén

icon
22° Temp
29% Hum
La Mañana salud

Con varios reclamos, el personal de salud inició paro por 48 horas

Desde las 6.30, ATE hace una permanencia en el CAM y en el depósito central. Protestan por falta de respuesta a las más de 30 denuncias por violencia y abuso de autoridad en hospitales, por cambios en el CCT, y por ropa de trabajo.

Con una permanencia en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) desde las 6.30 de este miércoles, ATE Salud inició un paro por 48 horas por falta de respuesta de las autoridades de la cartera sanitaria relacionada al pliego presentado el pasado viernes en una movilización a Casa de Gobierno.

Según explicó el delegado de la Junta Interna por ATE en el Castro Rendón, Juan Millapán, reclaman por la falta de abordaje en las más de 30 denuncias por violencia de género y de abuso de autoridad en diferentes hospitales; como así también por las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT); y por la falta de medicamentos y de ropa de trabajo en el interior.

Te puede interesar...

“Hay un alto acatamiento porque la modificación del CCT contempla al conjunto de los trabajadores del sistema público de salud. Hay diferentes temas a modificar, tiene que ver con reclamos del sector médico, de los sectores profesionales no médicos, de enfermería, de cambio de niveles, recategorizaciones, jornadas hospitalarias”, indicó Millapán en declaraciones a LU5.

Dijo que se trata de la primera jornada de paro, tal como lo definió el plenario provincial que se desarrolló el lunes ante la falta de respuesta del pliego que llevaron el viernes pasado con una movilización a Casa de Gobierno. “No nos atendió ninguna autoridad, llevamos más de 30 expedientes de denuncias de maltrato, violencia de género y abuso de autoridad en diferentes hospitales. Además del pedido para que se reactiven todas las comisiones y la reapertura de nuestro CCT”, detalló.

ate salud (@chechealumine).jpg

Sostuvo que la medida de fuerza se definió con diferentes acciones como en el depósito central, en la zona Metropolitana y en hospitales de Junín de los Andes y Villa La Angostura.

“El gobernador (Omar Gutiérrez) habla de la no violencia, pero en Salud tenemos más de 30 denuncias y este gobierno no las está abordando”, fustigó el delegado e indicó que se dio “en algunos casos puntuales de directores hacia médicas que renunciaron al sistema público no por una cuestión salarial, sino por abuso de autoridad y se terminan yendo al privado”.

El sindicalista apuntó que otro de los puntos del reclamo se debe a la falta de compras de elementos de seguridad para el personal, tales como camperas, borcegos y pantalones especiales. “En el norte está nevando muchísimo y sin los elementos han tenido que salir al campo a hacer su trabajo”, puntualizó.

Además, denunció faltantes de insumos, medicamentos y de vacunas en el interior provincial. “Esto se debe a que hay un problema de gestión. No puede ser que en los hospitales Heller y Bouquet Roldán, ni hablar de los del interior, faltan muchísimos medicamentos, insumos, sumados a los problemas edilicios”, cerró el delegado quien anunció que mañana terminará la segunda jornada del paro con una marcha provincial.

Respuesta

Por su parte, desde el Ministerio de Salud explicaron que "a partir de cualquier denuncia de violencia recibida, sea presentada por el gremio o no, se procede con la intervención de las áreas correspondientes para su pronta resolución. Actualmente, todas las denuncias están siendo abordadas".

"El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén trabaja de acuerdo a lo establecido por las leyes 2.785 y 2.786, además de estar llevando a cabo la implementación de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en las temáticas de género y prevención de las violencias", aseguraron desde esa cartera ministerial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario