Concejales denuncian aumentos abusivos en la tarifa de CALF y sueldos de hasta $310 mil

Luis Durán, del Frente Neuquino, dijo que desde 2007 que comenzó el contrato la boleta residencial aumentó un 2150% y explicó que si los empleados cierran un acuerdo paritario del 15%, va a haber salarios de 170 mil a 310 mil pesos.

Este lunes, el edil por el Frente Neuquino, Luis Durán, presentó un proyecto de comunicación que obtuvo el acompañamiento de todas las fuerzas políticas en la comisión de Servicios Públicos, incluidos el MPN y el oficialismo, para que el municipio informe sobre las cuentas de CALF.

Los concejales exigen saber qué pasa con los subsidios que recibe de Nación, los aportes de capital que estáN cobrando ilegalmente en las boletas, los contratos irregulares suscritos con algunos empleados y otros ítems que no fueron respondidos en tres presentaciones anteriores.

Te puede interesar...

En declaraciones a Línea Abierta por LU5, Durán explicó que si se compara la primera boleta del contrato, de julio de 2007, y la última de enero y febrero de esta año, la tarifa plana residencial aumentó un 2150% en 10 años.

Según el cálculo, las boletas sufrieron un aumento anual del 200%, algo que no alcanzó "ni el Índice de Precios al Consumidor, la inflación ni los sueldos", agregó el concejal. "Todo esto lo paga el vecino, que es el que paga la tarifa de luz en la ciudad", remarcó.

El concejal Luis Durán (FyPN) salió al cruce del veto de Pechi.
El concejal Luis Durán (FyPN) salió al cruce del veto de Pechi.
El concejal Luis Durán (FyPN) salió al cruce del veto de Pechi.

"La inquietud de los vecinos las empezamos a ver el año pasado, donde hay descuentos que se hacen, como la tarifa social a la que no se le pueden descontar aportes de capital y CALF lo hace. Nos llegan facturas de hasta 30 mil pesos, cinco, seis mil. En el Z1, una señora se quejaba de que le llegaban 5 mil y le llegaron 30 mil y tuvo que cortar la luz", ejemplificó Durán.

"Vemos que este problema viene desde hace años y la autoridad de aplicación no está ejerciendo como se tiene plantar a este problema", dijo el edil y resaltó: "Hay costos por ejemplos salariales: si da un aumento del 15% para 2018 va a haber sueldos de 170 mil a 310 mil pesos, y ellos cobran 15 sueldos por año, no se ve ni en una empresa privada”.

"Si da un aumento del 15% para 2018 va a haber sueldos de 170 mil a 310 mil pesos", dijo Durán.

"Esta acumulación de costos, si uno agarra la tarifa de inicio y la final, de ahí salen los valores, no sólo la residencial plana, la tarifa social aumentó 1521%, la industrial también 1500%, nos llama la atención, a la Comisión también, porque todos los bloques firmaron para que nos respondan, este es el cuarto pedido que le hacemos a la municipalidad como autoridad de aplicación", enfatizó Durán.

Carlos Ciapponi encabezó la lista ganadora en las elecciones de CALF.
Carlos Ciapponi encabezó la lista ganadora en las elecciones de CALF.
Carlos Ciapponi encabezó la lista ganadora en las elecciones de CALF.

Por último, el concejal explicó que en el proyecto de comunicación piden explicaciones a la autoridad de aplicación, que es el Municipio, sobre los subsidios millonarios que reciben de nación, por los 70 contratos que se denunciaron en la justicia, y otros temas que todavía tuvieron respuesta.

"Vemos un relajamiento bastante importante de la autoridad de aplicación, encontramos desde 2016 muchas anormalidades, montos de millones de pesos que tienen que ir a inversiones que van para otros gastos, como el valor agregado de distribución, donde hay ordenanzas que no permiten eso", concluyó.

LEÉ MÁS

CALF tendrá 30% más de capacidad energética

Pechi anunció que el mes que viene firma con CALF

Por los tarifazos, la gente se vuelca a la energía solar

Tarifazos y calor político

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído