El clima en Neuquén

icon
27° Temp
23% Hum
La Mañana Colonia Nueva Esperanza

CALF tendrá 30% más de capacidad energética

Ayer se inauguró una nueva estación transformadora.

NEUQUÉN

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga se reunieron para inaugurar una estación transformadora eléctrica en Nueva Esperanza. Con esta obra, CALF aumentará un 30% su capacidad de distribución, por lo que apostará a tener un próximo verano sin jugar al límite de su capacidad, como lo hizo durante enero pasado.

El presidente de la cooperativa eléctrica, Carlos Ciapponi, destacó la presencia de ambos funcionarios y aseguró que la obra, que costó más de 84 millones de pesos, se realizó con un “esfuerzo en conjunto”. “Ambos tienen mucho que ver con todas las actividades que lleva adelante CALF”, aseguró el dirigente al recibir a Gutiérrez y a Quiroga.

La flamante obra se realizó en el Parque Industrial sobre la calle Conquistadores del Desierto y si bien mejorará en forma general el suministro eléctrico en toda la ciudad, particularmente regularizará el servicio en los sectores de la meseta urbana, Colonia Nueva Esperanza, PIN Este, PIN Oeste, Área de Servicio PIN, Lotes Z1 Norte y Lotes Z1 Sur.

“La estación transformadora Nueva Esperanza le da la posibilidad a CALF de tener mayor potencia para mejorar el servicio. Y llevarlo adelante en ese sector es muy importante, por las empresas que se instalaron y la zona de colonia que empezó siendo un esfuerzo de pocos productores”, expresó Quiroga.

Por su parte, el gobernador indicó que “el EPEN es la empresa provincial que conduce el desarrollo, no sólo energético sino económico, productivo y social de Neuquén. El 99 por ciento de la población neuquina cuenta con servicio eléctrico, por eso, además, debemos defender a las empresas públicas provinciales y debemos decirle no a la privatización de las mismas”, aseveró.

Destacó además “dos obras importantísimas que está llevando adelante el EPEN: la Estación Transformadora Norte, que se está construyendo en el barrio Copol, que abastecerá en cantidad y calidad a todo el norte y centro de la ciudad de Neuquén; y por otro lado, la Estación Transformadora de Colonia Valentina, que garantizará la energía eléctrica a todos los habitantes del oeste de la ciudad capital y la localidad de Plottier”.

El agente financiero para llevar adelante la obra fue el Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el ejecutor, CALF, que recuperará la inversión con el aporte para mejoras que los propios usuarios pagan todos los meses en sus facturas.

Carlos Saita, subgerente general de CALF, explicó que esta inauguración es la finalización de los trabajos para que pueda operar un nuevo transformador. “Hoy estamos limitados a la erogación de energía porque no tenemos potencia, a partir de esta estación vamos a dar respuesta en este sector donde están asentados empresariados privados, del Estado, desarrollos como el Z1 y unas 750 familias asentadas en tomas a quienes tenemos contempladas asistir”, detalló.

Con respecto a los nuevos proyectos, Saita explicó que Neuquén es una ciudad “atípica” en cuanto al gran consumo eléctrico que tiene, por lo que consideró que no se pueden “dormir”. “Pero vamos a tener la posibilidad de garantizar el servicio a la ciudad por más de 15 años con la entrada en servicio de la Estación Transformadora Norte en 2019, más unas inversiones que tenemos previstas”, confirmó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario