NEUQUÉN
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación que presentó el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, para que la cooperativa eléctrica informe a través del Ejecutivo municipal sobre los contratos irregulares que fueron denunciados en septiembre y sobre el estado actual del contrato del municipio con CALF, que está vencido y se debe discutir. En definitiva, lo que buscan los concejales capitalinos es transparentar la gestión de la cooperativa y estar al tanto de todos los detalles.
“Las cuentas de CALF siguen siendo la tarea pendiente de este Concejo Deliberante, ya que la cooperativa oculta los costos de las tarifas, los altos sueldos de los directivos, las condiciones del futuro contrato y seguimos con la tarifa más alta del país”, indicó Durán.
“La discusión sobre el contrato de concesión entre el Municipio y CALF recién empieza”. Luis Durán Concejal del Frente Neuquino
Más información
El concejal del Frente Neuquino aclaró que recibieron la respuesta a un proyecto de comunicación aprobado en julio por unanimidad por el Concejo Deliberante y que la información que envió la cooperativa “es muy pobre”.
“Los balances son viejos, no hay detalles de los sueldos de los directivos ni sobre la composición de las tarifas, por lo que exigimos que se trate con respeto a los ciudadanos de Neuquén y se nos informe con claridad sobre la administración de un servicio público”, expresó al respecto.
“Acá se oculta información pública y se juega con el bolsillo de los neuquinos, que son los que tienen que pagar las abultadas cifras de las boletas de electricidad todos los meses”, completó Durán, y agregó: “El intendente Quiroga, luego de las elecciones, salió a los medios a tirar pirotecnia sobre la cooperativa y los sueldos, pero en ningún momento habla de la necesidad ni del modo en que podemos bajar la tarifa, que es un 70% más alta que el promedio en todo el país”.
El proyecto, que se aprobó por unanimidad en la sesión de ayer, insta al Ejecutivo municipal para que informe detalles sobre los contratos cuestionados en una denuncia presentada hace un mes y que explique qué pasa con el contrato de concesión entre el municipio y la cooperativa, que venció en agosto.
Durán aseguró que es fundamental que se transparenten los números de la cooperativa, “sobre todo para que se pueda bajar la tarifa, que sigue siendo la más alta del país”.
Autoridades
Esperan llamado a elecciones
En no más de dos semanas las autoridades de la cooperativa CALF deberían convocar a elecciones para la renovación de un tercio del Consejo de Administración, tal lo establece el estatuto de esta organización que presta el servicio de energía eléctrica en Neuquén.
Si bien todavía no hay información oficial, trascendió que la fecha de convocatoria debería hacerse con 30 de días de anticipación, por lo que, teniendo en cuenta lo avanzado del año, ese llamado no debería pasar del 15 de noviembre.
Las elecciones se harán sobre el cuerpo de delegados que, a su vez, deberán renovar el Consejo de Administración.
Te puede interesar...









