El clima en Neuquén

icon
10° Temp
92% Hum
La Mañana abusador

Condenaron a 10 años al abusador que había secuestrado a su defensor

El abusador de Zapala que tomó de rehén a su defensor para pedir una nueva pericia tras ser declarado culpable, ahora fue condenado a 10 años de cárcel por abusar de la hija de su pareja.

A dos meses de una situación de máxima tensión, cuando un abusador tomó de rehén a su defensor público para pedir que se repita una pericia y revertir su culpabilidad, finalmente, fue condenado a 10 años de prisión efectiva por haber abusado de una niña, que era hija de su entonces pareja. Los abusos sucedieron cuando convivían en una ciudad cercana a Zapala.

Este martes se conoció la sentencia para el hombre, cuyas iniciales son A.V., por los delitos de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal reiterado, ambos agravados por haberse cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda.

Te puede interesar...

Durante el juicio de cesura, el fiscal Marcelo Jofré y la Defensoría del Niño y el Adolescente solicitaron una condena de 15 años de cumplimiento efectivo; mientras que la defensa pidió una pena inferior. Así, tras un cuarto intermedio para resolver, un tribunal colegiado resolvió imponerle 10 años de prisión efectiva.

De acuerdo a la teoría del caso probada durante el juicio de responsabilidad -realizado en marzo-, entre 2013 y 2016 el hombre abusó sexualmente de la hija de su pareja, con quien convivía en la misma vivienda en una localidad cercana a Zapala. Pero el calvario para la pequeña no terminó allí, sino que los abusos continuaron entre 2017 y 2019 en la ciudad de Zapala, también en un mismo ámbito de convivencia.

violador rehen zapala

Al momento de requerir la pena, el fiscal Jofré planteó como agravante que el 5 de marzo, el hombre junto a su hermana ingresaron a la sede de la defensoría oficial de Zapala y allí retuvieron ilegítimamente al defensor público Pablo Méndez, durante once horas y diez minutos. El objetivo era obligarlo a que pida una nueva Cámara Gesell para la niña víctima, ya que el día anterior había sido declarado penalmente responsable por los abusos.

Pero lo más grave es que para mantenerlo secuestrado, el hombre ató e intimidó al defensor mediante el uso de un machete, una navaja, un palo y cadena. Finalmente, tras largas conversaciones, el secuestrador se entregó tras la firma de un acta de doce puntos. Los más trascendentales fueron que se garantice la custodia a la casa de los padres y su integridad física ; que se gestione una nueva Cámara Gesell ; se lo aparte al fiscal del caso; y que se investigue una denuncia por desmanes en la casa de los padres.

Fue por ese accionar, que tanto él como su hermana fueron acusados como coautores del delito de privación ilegítima de la libertad coactiva, y se les impuso una prisión preventiva por el plazo de 60 días, tal como solicitó la fiscalía. El lunes 3 de mayo, se realizó una audiencia de control de las medidas cautelares, donde la fiscalía solicitó una prórroga por 60 días para ambos acusados, siendo en el caso del hombre en preventiva y de la mujer, bajo la modalidad de domiciliaria.

secuestradores zapala defensor

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
80% Me gusta
2.8571428571429% Me da igual
2.8571428571429% Me aburre
4.2857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario