El clima en Neuquén

icon
15° Temp
86% Hum
La Mañana concejal

Condenaron a concejal de Añelo por abusar de una adolescente

La familia de la víctima está indignada por la pena de 2 años en suspenso.

Una adolescente de El Chocón fue víctima de abuso a manos de un amigo de su familia y, tras tres años de sufrir en silencio, logró contarlo. El agresor fue denuncia y, a través de un juicio abreviado, fue condenado a una pena de dos años en suspenso.

Pese a la condena, la familia de la víctima no sale de su indignación ante la acotada pena y el hecho de que el abusador aún conserva su trabajo: una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Añelo. Así lo relató a LMNeuquén el padre de la adolescente, quien no se identificará para resguardar la identidad de la víctima.

Te puede interesar...

"Con él teníamos una muy buena amistad, de muchos años, desde antes de que yo formara mi familia", contó el hombre acerca de la relación que lo unía a quien, de un segundo a otro, se convirtió en el abusador de su hija.

La vida los distanció y luego los volvió a unir, de manera que las familias se frecuentaban en sus hogares de Añelo y Villa El Chocón.

En una de esas visitas, en 2016, ocurrió el abuso. "Fuimos a la casa de él y, en la noche, mi nena se levantó al baño, parece que se le cayó un vaso, él la reto y la empezó a manosear", relató el padre.

Como sucede en muchos de estos casos, la joven no se animó a contarle a su familia lo ocurrido y pasaron al menos tres años de silencio, problemas en la escuela y angustia reprimida hasta que todo salió a la luz.

"Un día se animó a hablar con la psicopedagoga del colegio, me llamaron y ahí nos enteramos de todo", recordó.

Siguiendo la vía legal, radicaron la denuncia contra el funcionario, la víctima atravesó la Cámara Gesell y, finalmente, el 29 de diciembre de 2020, su abusador fue condenado mediante un juicio abreviado. Aunque en un comienzo el abusador negó todo, se arribó a la condena en una audiencia en la que se presentó un acuerdo de partes, donde el agresor sexual aceptó su responsabilidad y aseguró estar "arrepentido".

"Se lo condenó por abuso simple a cumplir dos años, pero en la calle. Así lo tomó la Justicia", señaló el padre, aliviado de que el proceso llegó a su fin pero insatisfecho con la pena.

Por su parte, confió que su hija "vive con miedo de que le pase algo, no le gusta tener mucho contacto con gente que no sea de su familia, de su círculo". Ahora, con el acompañamiento de sus allegados y de profesionales, esperan que pueda salir adelante.

Otra de las cuestiones que despertó la indignación de la víctima y su familia es el hecho de que el abusador aún conserva su cargo de concejal de Añelo.

"Cuando salió el juicio, la presidenta del Concejo le pidió su renuncia, pero él se negó a presentarla. Y ahora nos dicen que hay que esperar hasta marzo para insistir. Él ya tendría que estar afuera. No entiendo cómo el intendente no hizo nada. Se ocuparon de tapar todo y la comunidad tiene que saber esto", expresó el padre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.0837004405286% Me interesa
0.88105726872247% Me gusta
0% Me da igual
2.6431718061674% Me aburre
93.392070484581% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario