El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Tecker

Condenaron a los cuatro policías involucrados en la golpiza a Tecker

El veredicto de los jueces fue unánime. La víctima y su familia recibieron el fallo con gran emoción y aplausos para los magistrados.

A casi tres años, finalmente, los cuatro policías señalados por la brutal golpiza que casi le cuesta la vida a Roberto Tecker en 2019, fueron condenados por el fallo unánime de un tribunal de jueces. Ahora restará conocer la pena que deberán cumplir.

Cabe recordar que, siguiendo la teoría que logró probar la fiscalía, la violenta golpiza por la que Tecker casi muere ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando estaba junto a una prima, un amigo y una amiga en calles Petróleo y Luis Beltrán del barrio La Sirena bebiendo unas cervezas, sentados en el cordón de la vereda. Esperaban que se hiciera la hora para ir en colectivo a la Fiesta de la Confluencia hasta que, cerca de las 22:30, los efectivos Sixto Meza Vitale y Diego Sevilla llegaron en patrullero.

Te puede interesar...

Siguiendo la teoría acusatoria de la fiscal Paula González, tras manifestarles al grupo que estaba prohibida la ingesta de alcohol en la vía pública, se acercaron a Tecker y le exigieron que se retiraran. Sin embargo, cuando este se dispuso a contestarles, fue agredido por uno de los efectivos.

La amiga de Tecker intentó intervenir para evitar la golpiza, pero también fue agredida por ellos. Luego, continuaron golpeando a Tecker: le pegaron, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y hasta le pisotearon el abdomen. Luego, la víctima fue esposada y subida violentamente a la caja de una camioneta policial.

Camino a la comisaría y, una vez allí, junto a dos efectivos no identificados, continuaron la golpiza. Luego, lo llevaron al hospital Bouquet Roldán con otra versión. Por su parte, los efectivos Luis Canales y Jorge Alberto Sandoval no denunciaron el hecho y habrían alterado una serie de registros para ocultarlo.

La fiscal González, acompañada por la querella particular representada por la abogada Gisella Moreira, les atribuyó a los policías Meza Vitale y Sevilla los delitos de lesiones graves (contra Tecker), agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), vejaciones y lesiones leves agravadas por las mismas circunstancias (contra la amiga de Tecker). Mientras que a Luis Canales y a Julio Alberto Sandoval, les atribuyó el delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público.

En los alegatos de cierre, la defensa pública de Canales y Sandoval había pedido que los dos sean absueltos por el delito de encubrimiento. Por su parte, la defensa particular de los otros dos policías pidió, respecto de Meza Vitale, que sea absuelto, y en relación a Sevilla, que sea declarado culpable pero sólo por una lesión leve, provocada por una patada que el propio uniformado admitió.

juicio 1.jpg

"Siempre dijimos que en este caso hubo abuso policial y eso no podemos permitirlo en la provincia de Neuquén. Pero también dijimos que llegaron al juicio policías imputados que no debieron haberlo sido y otros que sí tendrían que haber sido imputados (como el jefe de guardia que se autoincriminó) y no lo hicieron", había manifestado el defensor Gustavo Lucero.

Luego de un cuarto intermedio de 48 horas, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Ravizzoli, Andrés Repetto y Florencia Martini resolvió condenar por unanimidad a todos los policías acusados.

A Sevilla se lo encontró penalmente responsable de los delitos de lesiones graves y vejaciones agravadas por su condición de policía, mientras que a su compañero Meza sólo se lo condenó por vejaciones, también agravadas por su función. En cuanto a Canales y Sandoval, acusados de encubridores, fueron encontrados culpables por la misma calificación asignada por la fiscalía.

Al momento de comunicar el veredicto, el magistrado Ravizzoli resaltó que se arribó al fallo tras "una extensa y exhaustiva deliberación" y subrayó que de acuerdo a los testimonios y un video clave del procedimiento que se conoció en el juicio, "el contexto (de la detención) era de total tranquilidad".

"Se trató de un procedimiento ilegal, no hubo disturbios, riña ni estaba en peligro persona o patrimonio alguno. No existió motivo alguno que justificara la demora que se llevó a cabo", detalló el magistrado.

Finalmente, respecto de las lesiones leves imputadas a Meza y Sevilla contra una de las acompañantes de Tecker, los agentes fueron absueltos por un error de la acusación.

juicio 3.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario