Confían más en la Justicia tras ser jurados populares

Ya están los resultados de la investigación sobre los juicios por jurados en Neuquén.

Neuquén.- Los ciudadanos que participaron como jurados populares en los juicios se quedaron en su gran mayoría con una imagen positiva del sistema y con mayor confianza en la Justicia.

El dato se desprende de la exposición de los resultados de la investigación que se realizó mediante un convenio suscripto por la Universidad de Cornell, Nueva York, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Te puede interesar...

Los resultados fueron expuestos por las licenciadas Valerie Hans y Sidonie Porterie en el auditorio del BPN que estuvo repleto de funcionarios judiciales. El proyecto de investigación incluyó entrevistas a todos los actores.

La auditoría se realizó en base a los 17 juicios por jurados que se realizaron desde enero de 2016 hasta julio de 2017. Entre ellos hubo 16 homicidios, de los cuales seis fueron femicidios, y tres abusos sexuales. De los 17 juicios, 13 terminaron con condenas y hubo cuatro absoluciones. En su mayoría los juicios duraron más de cinco días, lo que constituye uno de los ítems sobre el que buscarán bajar la cantidad de jornadas.

El 61% de los jurados admitió no tener conocimiento del sistema y otro 25% afirmó saber poco.

p13-f01-ciudad-judicial-neuquen.jpg

Respecto de las pruebas que se presentan en el juicio, sólo un 20% aseguró que les fue difícil comprenderlas, el resto no tuvo mayores inconvenientes, al igual que para comprender los testimonios.

A la hora de deliberar, quedó claro que había una o dos personas que dominaban el debate y el 85% se mostró conforme con el resultado de la deliberación. Los jueces, respecto de la decisión del jurado, en su gran mayoría no se sorprendieron con el veredicto y hasta coincidieron y aseguraron que ellos habrían fallado igual.

Para el jurado, el 65% de los fiscales fueron bastante o muy hábiles para presentar el caso, mientras que sólo el 38% de los defensores quedaron en la misma categoría.

Finalizado todo el proceso, el 90% de los jurados aseguró que la experiencia mejoró su opinión del juicio por jurados y un 80% respecto de la Justicia. Incluso, el 60% de los jurados se mostró más confiado en el sistema de justicia.

A partir de los datos arrojados, ahora será tarea del TSJ ajustar y mejorar determinados aspectos, principalmente la capacitación en materia de litigación que fue un reclamo de los funcionarios.

“Los abogados tendrían que sobreactuar menos, hacen poco creíbles sus alegatos. Al fiscal, que no dé tanto palabrerío y sea más claro”. Jurado popular, Testimonio brindado durante los cuestionarios realizados

Se integrará en las currículas

A partir del alto desconocimiento de los jurados respecto del sistema, el TSJ junto al Gobierno y el CPE firmaron un acuerdo para integrar el juicio por jurados en las escuelas para que los chicos salgan formados.

LEÉ MÁS

Los juicios por jurados formarán parte de las currículas en las escuelas

Destacaron a nivel nacional el juicio por jurados de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído