Confirman 216 casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires

Detallaron además que 62 de ese total son autóctonos.

El Ministerio de Salud porteño confirmó hoy que en la Ciudad de Buenos Aires se registraron hasta este miércoles 216 casos de dengue, 62 de los cuales son autóctonos, aunque las autoridades admiten que la cifra podría ascender considerablemente en los próximos días.

La ministra de Salud de la Capital Federal, Ana María Bou Pérez, dijo que además de los 216 confirmados hasta la tarde de hoy, en la Ciudad existen otros "300 casos probables", lo que quiere decir que un primer análisis dio positivo y es altamente posible que un segundo test ratifique ese resultado.

Este panorama "está cambiando día a día", aseguró Bou Pérez en declaraciones a distintas radios porteñas, entre ellas La Red y Mitre: "Estamos trabajando en prevención (...) Todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires tienen consultorios febriles", expresó la funcionaria.

"Cualquier paciente con un cuadro de fiebre entra en estudio como caso probable de dengue o zika", explicó la ministra, que agregó que "la situación actual de brote es mayor que el brote de 2009", pero aclaró: "Hasta ahora, en la ciudad, no estamos teniendo casos muy graves".

La preocupación de las autoridades se centró en la presencia de 62 casos autóctonos, es decir, personas que fueron picadas por el mosquito transmisor de la enfermedad en la propia ciudad de Buenos Aires.

Tanto el dengue, como el zika y la fiebre chikunguña tienen como vector el mosquito aedes aegypti que crece en depósitos de aguas estancadas.

Por tal motivo, desde el Ministerio se intenta concientizar a los vecinos a que saquen todos aquellos recipientes que pueden generar acumulación de agua, propicia para la proliferación del mosquito.

"Ésta es una enfermad social que se previene individual y en forma comunitaria. En todos los domicilios tenemos asumidos sin darnos cuenta que un recipiente con agua es parte de nuestra vida y no lo consideramos peligrosos", dijo Bou Pérez.

"Éste es un mosquito que se mueve habitualmente dentro de los domicilios y que pone sus larvas y se reproduce en el ámbito domiciliario", agregó la funcionaria, que recomendó a la población utilizar en forma preventiva repelente, sobre todo, durante las primeras horas de la mañana y cuando comienza la noche, "que es cuando pica el mosquito para alimentarse".

En las últimas horas circuló a través del servicio de mensajería Whatsapp un audio en el que una supuesta médica del Hospital Penna daba una alarmante versión de la situación que atraviesa el centro de salud, con más de 400 casos de dengue, varios de ellos con internación, y entre siete u ocho pacientes por día que se presentan en la guardia con síntomas.

No obstante, el Ministerio de Salud porteño desestimó la veracidad de esa versión.

Voceros de la cartera sanitaria dijeron a NA que en ese establecimiento del barrio de Parque Patricios se contabilizan 261 casos febriles y 136 probables -con un primer análisis positivo-, con ocho adultos internados y un menor, los nueve pacientes en observación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído