Conocé el nuevo cronograma pago de la AUH tras la implementación del sistema CUNA

Las falencias comenzaron a notarse la semana anterior, cuando arrancaba el cronograma de pagos. Sin embargo, con el paso de los días, muchos de los beneficiarios no pudieron acceder al cobro, o bien no tenían depositada la cantidad de dinero que les correspondía.

El 1° de agosto entró en vigencia el nuevo sistema de Anses llamado CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia), el cual integra a las Asignación Familiar para desempleo, Asignación Universal por hijo, UVHI, SUAF, y terminó generando problemas a la hora de cobrar para los beneficiarios.

Las falencias comenzaron a notarse la semana anterior, cuando arrancaba el cronograma de pagos. Sin embargo, con el paso de los días, muchos de los beneficiarios no pudieron acceder al cobro, o bien no tenían depositada la cantidad de dinero que les correspondía.

Te puede interesar...

Tras esto, desde Anses explicaron que la implementación del nuevo sistema había modificado las fechas de pagos, por lo que desde las redes sociales del organismo nacional publican a diario los nuevos plazos.

El nuevo cronograma arrancó el 12 de agosto, cuando anteriormente se había anunciado que empezaría la semana anterior.

ANSES on Twitter
ANSES on Twitter
ANSES on Twitter
ANSES on Twitter
ANSES on Twitter

ANSES on Twitter

ANSES on Twitter

ANSES on Twitter

Los documentos terminados en 7 cobrarán el jueves 22, los terminados en 8, el viernes 23 y los terminados en 9, el lunes 26. En tanto, los documentos terminados en 0 cobran el miércoles 21.

A raíz de esto, muchos usuarios se quejaron en las redes.

Dr Roberlen, Médikuka, TODOS SOMOS ALEJO, HLVS on Twitter

Agustina.... on Twitter
Analia ♡Brian.L.♡ on Twitter

Ante esto un par de preguntas a tener en cuenta:

¿Qué es el CUNA?

CUNA es un aplicativo que integra los sistemas liquidadores de asignaciones familiares y universales con el fin de agilizar la tarea cotidiana, los tiempos de resolución y las bases de información. Si bien en la página de ANSES aún no está el detalle de este nuevo sistema, sí puede conocerse a través de lo publicado en dicha resolución.

¿Desde cuándo está en vigencia?

En el artículo 7° de Resolución 203/2019, se establece que el nuevo sistema se aplicará a las Asignaciones puestas al pago a partir del 1° de Agosto de 2019.

¿Qué asignaciones son incompatibles?

La resolución estableció además que el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.

¿Dónde se cobra?

El anexo de dicha resolución establece en su capítulo 1 que "los/as titulares del artículo 1° de la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias, tengan o no cargas de familia, deberán elegir el medio de pago donde quieren percibir las Asignaciones ante una Oficina, Delegación, Unidad de Atención Integral (UDAI) o a través del medio que esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disponga a estos fines.

¿De quién depende la actualización de datos?

Será responsabilidad de cada titular mantener actualizada la información relacionada con sus datos personales y de familia, como así también de la presentación ante esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en tiempo y en forma, de la documentación que la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos establezca a tales efectos.

¿Hay que seguir presentando la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación?

El/la titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social deberá acreditar, por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en adelante Libreta, y/o en el Formulario que se establezca para tal fin. La Libreta y/o Formulario deberá ser presentada ante ANSES, desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

LEÉ MÁS

Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda que reemplaza a Duvojne

¿Qué dijo Macri sobre la renuncia de Dujovne?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído