El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana app

Conocé la app CoviQuen que ayuda a prevenir contagios

Desarrolladores neuquinos la crearon para facilitar la comunicación entre los integrantes de las burbujas en la escuela. Cómo funciona.

“CoviQuen” es una flamante app creada por desarrolladores neuquinos que ayuda a los integrantes de una burbuja de una escuela a estar informados sobre los posibles contagios de coronavirus, y así prevenir que se extienda el virus.

La app funciona como un semáforo. Mientras todos los estudiantes y sus familias se encuentran sanos, el ícono de “CoviQuen” en sus celulares permanece en verde, cuando alguna persona de la burbuja avisan que tuvieron contacto estrecho con un caso de coronavirus positivo, el semáforo pasa a amarillo, y cuando se confirman casos positivos dentro de la burbuja pasa al color rojo.

Te puede interesar...

Exequiel Wiedermann y Thomas Mora son los desarrolladores neuquinos quienes crearon esta app que ya está disponible de manera gratuita en Google Play. Wiedermann contó a LM Neuquén que la idea surgió en la EPET N° 20, donde él trabaja como profesor.

“Veíamos que a los preceptores se les complicaba avisarle a todos los alumnos que uno de ellos había tenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus y pasaba que al otro día esos chicos que no se enteraban que debían estar haciendo cuarentena en sus casas, se aparecían en la escuela”, describió el desarrollador.

En la EPET N° 20, como en varias escuelas secundarias neuquinas, los docentes avisan por redes sociales este tipo de situaciones. Pero no todos los estudiantes se daban por enterados con lo cual se generaban situaciones incómodas, y además peligrosas en la escuela.

baches app1.jpg
Desarrolladores neuquinos crearon Coviquén.

Desarrolladores neuquinos crearon Coviquén.

El docente relató que ante estas situaciones es que se le ocurrió esta app y se la propuso al director de la EPET N° 20 a quien le pareció muy oportuna y facilitadora para la escuela y también para los alumnos.

Para que este semáforo funcione correctamente, las familias deben ser las encargadas de avisar ante cualquier posible contagio a la escuela y desde allí cargan esa información en la app para que luego quede disponible para todos los integrantes de cada burbuja.

“La empezamos a diseñar hace un tiempo y ahora ya la tenemos lista para cuando vuelvan las clases presenciales. Nos va a servir para que todos estén informados sobre los riesgos del coronavirus en el aula”, precisó el desarrollador, quien además aclaró que si bien aún no tuvo contacto con personal del Consejo Provincial de Educación (CPE) espera tenerlo para poder ofrecerla para el resto de las escuelas de la provincia.

Bachequen

CoviQuen no es la primera app de este grupo de desarrolladores neuquinos, sino que meses atrás crearon “Bachequén”, un mapa virtual para tener la ubicación exacta de cada bache de Neuquén.

Ese trabajo también fue a pulmón, tanto Exequiel, como Thomás y en ese caso también con el aporte de un tercer desarrollador, Cristian Cantero recorrieron sus barrios y fotografiaron las calles, de un bache a la vez. Luego, confeccionaron la aplicación móvil que muestra un mapa de Google Maps y una foto de cada bache, para que los automovilistas y ciclistas circulen con precaución por determinados puntos de la ciudad.

baches app 3.jpg

En esa oportunidad, con un relevamiento entre las calles Belgrano, San Martín, Moritán y Catriel contaron un total de 250 baches. Todos están cargados en la aplicación con su foto y ubicación.

Los desarrolladores neuquinas expresaron que esperan poder ayudar con sus conocimientos a más estudiantes para que puedan estar atentos y prevenidos para no padecer más contagios de coronavirus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.04347826087% Me interesa
72.463768115942% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
5.7971014492754% Me aburre
4.3478260869565% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario