El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Baches

Crearon una app para detectar los baches de la ciudad

A partir de un accidente, tres desarrolladores armaron un aplicación móvil con un mapa de todos los baches que hay en el Oeste neuquino. Ya piensan en expandirse.

La idea de crear una nueva aplicación móvil llegó a la cabeza de Exequiel Wiedermann de manera accidentada. Luego de que uno de sus amigos rompiera su bicicleta en un bache frente al nuevo edificio de la Municipalidad, entre los dos pensaron la posibilidad de crear un mapa virtual para que los neuquinos supieran la ubicación exacta de cada bache de Neuquén.

Exequiel, de 33 años, es analista de sistemas y tiene una empresa de soporte técnico y soluciones de software. Después del accidente de su amigo ciclista, se puso manos a la obra junto a Thomás Mora y Cristian Cantero, que tienen 18 años y trabajan junto con él en la compañía. Esta vez, sin embargo, no perseguían un rédito económico, sino generar un aporte real en la circulación urbana.

Te puede interesar...

"Lo creamos para ayudar a la gente, para que sepan con qué se van a encontrar cuando salen a la calle", expresó el analista sobre Bachequén, la aplicación para Android que muy pronto estará disponible en Google Play Store para la descarga masiva.

Por ahora, el trabajo se hizo a pulmón. Tanto Exequiel como Thomás y Cristian recorrieron sus barrios y fotografiaron las calles, de un bache a la vez. Luego, confeccionar una aplicación móvil que muestra un mapa de Google Maps y una foto de cada bache, para que los automovilistas y ciclistas circulen con precaución por determinados puntos de la ciudad.

baches app 2.jpg

Como ellos viven en el Oeste, por ahora sólo relevaron un cuadro en ese sector de la ciudad. Entre Belgrano, San Martín, Moritán y Catriel contaron un total de 250 baches. Todos están cargados en la aplicación con su foto y ubicación, pero el objetivo es llegar a relevar todos los pozos que hay en el asfalto neuquino.

"La aplicación va a estar en Google Play Store en mayo, y en junio ya la gente se va a poder loguear para cargar ellos mismos la foto y ubicación de los baches, que después un administrador tiene que corroborar y validar", afirmó. Así, Bachequén se propone como una app colaborativa, en donde todos los neuquinos podrán dar aportes significativos para mejorar la circulación en la ciudad.

Más adelante, será tarea de Exequiel y su equipo recorrer las calles para actualizar los informes. Es decir, deberán comprobar si los baches fueron arreglados o si siguen en el mismo estado. "Mi amigo, el que se accidentó con la bici, también nos dijo que teníamos que mostrar fotos de los baches que mostraran bien cuál es la profundidad", dijo el desarrollador sobre las sugerencias que recibieron en el proceso de confección de la aplicación.

Como los tres trabajan en contacto permanente con el mundo de la informática, no tuvieron que adquirir nuevos conocimientos para desarrollar esta app. "Ya manejamos el tema de la programación para mobile, y la idea es diseñarla más adelante también para el sistema operativo iOS", dijo el programador.

baches app 3.jpg

Aunque la app aún no está disponible para su descarga masiva, el círculo más cercano de los desarrolladores ya utiliza el sistema para ubicar los problemas en el asfalto. Así, Bachequén ya tuvo más de 50 descargas y se espera que más personas la utilicen una vez que esté disponible en la tienda de Google, de manera gratuita.

Para el futuro, la app sumará nuevas prestaciones, también inspiradas por amigos de los informáticos. En este caso, a partir del pedido de un amigo que se traslada en silla de ruedas, sumarán al mapa la presencia de colectivos y esquinas con rampas que permiten el ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida. Estos nuevos aportes también estarán disponibles a partir de junio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.8846153846154% Me interesa
85.576923076923% Me gusta
3.8461538461538% Me da igual
2.8846153846154% Me aburre
4.8076923076923% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario