Contadora trucha estafó a comerciantes en el Bajo

Se alzó con $172 mil y la detuvieron. Estiman que hay más víctimas.

Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Tres comerciantes del Bajo neuquino están pasando su peor momento porque una supuesta contadora, que contrataron para que les llevara sus cuentas, los estafó en más de 172 mil pesos. La mujer, de 29 años, no sólo cobró por sus honorarios sino que además no ordenó los libros y jamás pagó AFIP ni Rentas, por lo que les generó un doble perjuicio: económico y fiscal.

Ayer, el Departamento de Delitos Económicos en conjunto con la Fiscalía de Delitos Patrimoniales allanó el domicilio de la mujer, y descubrieron que no era contadora, por lo que le cabe el delito de usurpación de título. La detuvieron y secuestraron documentación crucial para la investigación, que devela que habría más de una decena de comerciantes estafados que podrían comenzar a denunciar a partir de la difusión pública del caso.

Un mueblero, el dueño de una maderera y un almacenero de la zona del Bajo contrataron los servicios de esta joven de 29 años que decía ser contadora con matrícula.

La mujer estableció sus honorarios profesionales y asumió encargarse de toda la parte contable de los comercios, llevar los libros al día y garantizar que todos los impuestos, AFIP y Rentas, estuvieran blanqueados para que no les ocasionara problemas.

Todo en el blanco creían tener los comerciantes, que no advirtieron la maniobra de la que habían sido víctimas hasta hace un par de semanas, cuando fueron intimados por Rentas y la AFIP por sus deudas.

Los llamados a la contadora sobraron, la mujer comenzó a esquivarlos y finalmente la dura realidad cayó sobre los hombres al descubrir que habían sido estafados.

Cada uno por su cuenta fue al Departamento de Delitos Económicos de la Policía, que de inmediato comenzó a cruzar las denuncias porque habían observado ciertas similitudes y detectaron que se trataba de la misma supuesta contadora.

"Se advirtió de la situación a la fiscalía y se concretó –ayer– un allanamiento en calle Nordenstrom al 1100, donde se demoró a la mujer, y secuestramos documentación clave para la investigación", explicó Martín Vandegenachte, a cargo del Departamento de Delitos Económicos.

Entre las averiguaciones realizadas "se comprobó que la mujer no estaba inscripta en el Colegio de Contadores de Neuquén y que nunca pagó ningún impuesto", reveló el pesquisa.

Ahora los comerciantes deberán asistir con la denuncia del caso a los organismos tributarios para regularizar las deudas y solicitar un plan de pago para ponerse al día.

Ayer la mujer fue notificada de la causa que se le inició en fiscalía por "usurpación de título y estafas reiteradas". Pasado el mediodía recuperó la libertad supeditada a la causa y en los próximos días se podría formalizar la acusación.


Más casos
Dejó un tendal de víctimas

De la documentación secuestrada en la casa de la contadora trucha, los pesquisas descubrieron que al menos habría casi una decena de comerciantes a los que también les "llevaba" la contabilidad.

"Suponemos que en los próximos días van a aparecer más denuncias", aclaró el titular de Delitos Económicos de la Policía, Martín Vandegenachte.

En la medida que vayan recibiendo las denuncias, los pesquisas podrán tener una magnitud de la estafa.

Consejo
Chequear antes

Aclararon que “cuando vayan a contratar un contador pueden revisar la página web del Colegio de Contadores de Neuquén, donde aparecen todos los que están inscriptos. De esa forma pueden chequear que la persona que contraten sea un profesional inscripto”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído