El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum
La Mañana Café

Convidame: el mercado saludable con café al paso llegó a Neuquén

Arrancaron en Plottier con cocina, cafetería y salón y se rearmaron por la pandemia. La importancia de saber lo que se come y lo que le ponemos a la comida.

Jorgelina Resa siempre había tenido la idea de que se podía comer mejor, por eso, cuando empezó a recorrer su camino junto a Manuel, emprendieron el proyecto de cocinar saludable y repartir viandas para las personas que trabajaban en oficinas del centro. Luego, el tiempo y una gran amistad con Juri, hizo que pudieron dar rienda suelta a su sueño abriendo un local en una de las más importantes esquinas de la ciudad de Plottier. Allí, -los tres juntos- le dieron vida a Convidame. Eso fue en el 2014.

Entonces la vecina localidad del ejido tenía la idiosincrasia de un pueblo donde se respetaban las siestas y los cruces peatonales, y donde insumos como la leche de almendras y las variedades del grano de café, llegaban para innovar la hora del desayuno. Así que el local de los chicos se ancló en lo que era el viejo almacén de ramos generales y se ganó, llenando las narices de olor a café y humedeciendo paladares en la humedad de la pastelería artesanal, el corazón de los vecinos y vecinas.

Te puede interesar...

Convidame llegaba para ser además de un lugar donde poder compartir, un mercado para que la gente se provea de los insumos necesarios para cocinar en casa. Con sus cereales, granos, harinas integrales, arroces, legumbrería a granel, aceites y leches alternativas; conservas, fideos y otros productos elaborados artesanalmente, invitaba por esos años a otra forma de alimentación.

convidame-mercado-natural-01.jpg
Jorgelina, Manuel y Juri, el staff creativo de Convidame.

Jorgelina, Manuel y Juri, el staff creativo de Convidame.

Pero en 2020 la cuestión cambió, porque como a todos, la pandemia los obligó a reorganizarse para sobrevivir a un cierre intempestivo y barajar de nuevo las cartas con nuevas prácticas socio-sanitarias irrumpiendo en el cotidiano. ¿Cómo seguir con once familias, un restó cerrado y cientos de productos naturales esperando se cocinados?

“Volvimos a las entregas de las viandas vegetarianas y veganas a domicilio”, recuerda Jorgelina; “pero después dijimos que, con un poco de viento a favor, podíamos llevar los productos naturales que teníamos a otro lugar, y decidimos ponerlo todo para abrir un nuevo local en Neuquén”, comenta. Así fue como hace cosa de tres semanas se instalaron en Belgrano 275 de la capital neuquina.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCGDtgu9HYL7%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEC6JNNoSLxZAZCZAvqNuvl0yDzkcqC9LZCKaJIjlBWRZBwYsZCvOmM8w8erAlZBXPZA7IcLxgTh9u8iFTw1tjJC7EY8dNyHBu5Y52y2d5rSM19KFy5KOR3vg1wzxw9Yd58SImHnxONvxU6WTxDcxL09SDgxRQgIQwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Convidame (@convidame)

Las recetas

“Las cocineras se distribuyeron un poco más en el local de Plottier, otras siguieron cocinando y otras en el depósito envasando los productos que llegan a granel; porque como ahora hay que socorrer la demanda de dos locales, hay más para organizar”, relata Jorgelina sobre la forma en que se reinventaron. De esa manera, nadie quedó sin trabajo y, de hecho, pudieron incorporar más empleados al staff para seguir creciendo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCKzv7SXHnvq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEC6JNNoSLxZAZCZAvqNuvl0yDzkcqC9LZCKaJIjlBWRZBwYsZCvOmM8w8erAlZBXPZA7IcLxgTh9u8iFTw1tjJC7EY8dNyHBu5Y52y2d5rSM19KFy5KOR3vg1wzxw9Yd58SImHnxONvxU6WTxDcxL09SDgxRQgIQwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Convidame (@convidame)

“Con la pandemia las costumbres viraron y muchas familias comenzaron a cocinar más en sus casas; con lo cual nuestra cocina de Plottier había quedado muy grande para la demanda que había. Por eso optamos por sacar las mesitas del restó, achicar la cocina, vender nuestras elaboraciones a la manera de take away o por encargo; y apostar a la venta de los productos naturales en los locales”, afirma la mujer.

convidame-mercado-natural-07.jpg

Ahora, al ingresar al local de Neuquén se puede observar la felicidad de los colores dispuestos en las estanterías, las paredes blancas con afiches buena onda, los pisos pulcros y limpios. También hay olor a cereal, a coco y a café. Te atienden con amabilidad y te invitan a degustar algo dulce. ¿Un café, un budín, un alfajor?

“Cuando soñamos Convidame lo hicimos pensando en una experiencia integral para las personas; siempre con la premisa de que comprar no sea una cuestión mecánica, sino una experiencia responsable desde ambos lados. Donde muchas veces el cliente puede llegar con una con una duda o también con una receta para compartir. Donde prime el intercambio y se valore el compartir. Antes, por ejemplo, allá en Plottier, llegaba alguien y le dábamos un café o un mate mientras charlábamos sobre lo que necesitaba para comer mejor”, recuerda Jorge. Ahora, con los protocolos sanitarios mediante, Convidame sirve café al paso y sigue aportando su experiencia saludable a todo cuanto pase por allí.

Días en colores

Los once que trabajan en los dos locales se capacitaron profundamente para poder hacerle justicia al concepto que ofrece Convidame. Es decir, las personas que lo atienden saben de dónde vienen los productos, qué tienen, para qué se pueden utilizar, y cuáles son los beneficios. Una suerte de guía a las inquietudes con las que llegan los clientes. “Hicimos cursos con un instituto de terapias y alimentación saludable de Buenos Aires para esto. Y, además, trabajamos desde 2018 con un sistema de gestión de buenas prácticas comerciales con el centro pyme provincial. Una herramienta muy buena para los emprendedores ya que abarca tanto el proceso de manufactura y el de compra venta con un sistema para evaluar a los proveedores y para que los clientes nos evalúen a nosotros”, recalca Jorgelina.

convidame-mercado-natural-05.jpg
Convidame abrió sus puertas en Belgrano 275 de Neuquén.

Convidame abrió sus puertas en Belgrano 275 de Neuquén.

Pero más allá de eso, Jorge insiste en algo fundamental: “En realidad los clientes que llegan acá son los que deciden qué les hace bien; nosotros podemos charlar sobre cantidades, beneficios y recomendar en base a la nobleza de los productos que elegimos minuciosamente”, analiza.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB5YHcU_HB1W%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEC6JNNoSLxZAZCZAvqNuvl0yDzkcqC9LZCKaJIjlBWRZBwYsZCvOmM8w8erAlZBXPZA7IcLxgTh9u8iFTw1tjJC7EY8dNyHBu5Y52y2d5rSM19KFy5KOR3vg1wzxw9Yd58SImHnxONvxU6WTxDcxL09SDgxRQgIQwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Convidame (@convidame)

Jorgelina está todo el día buscando qué ofrecer. Entre proveedores, recetas y cursos, ella se abstrae. “De acá sale una cocina rica y natural: intentamos dar lo mejor y elaborar nosotros mismos la materia prima. Por ejemplo, hacemos nuestros yogures, nuestra pastelería, nuestros fiambres veganos, picadas vegetarianas y veganas, nuestras granolas; y lo utilizamos en las tartas, sándwiches y ensaladas que ofrecemos día a día”, recalca con satisfacción.

Los encontrás en:

Neuquén: Belgrano 275

Plottier: Avenida San Martín y Perito Moreno

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5833333333333% Me interesa
84.583333333333% Me gusta
2.5% Me da igual
5.4166666666667% Me aburre
2.9166666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario