Copa América: el brasileño que no olvida Neuquén y ayuda a 2 de acá

Fredson Lima conoció el Valle en el 2000 cuando vino a jugar el Mundialito. Quedó encantado con la zona y su gente y siempre que puede lo agradece. El profe Zambón y su amigo, son testigos de hasta dónde llega su generosidad.

Por Fabricio Abatte - abattef@lmneuquen.com.ar

Esta gran historia comenzó a gestarse en el Mundialito de Roca del año 2000. Fredson Lima es un brasilero del norte que conoció el Valle con motivo de aquel certamen. Viajó diez días hasta llegar a la vecina ciudad con el club Astros de Feira de Santana, un pueblito ubicado a 100 kilómetros de Salvador de Bahía y lo hospedó una familia neuquina del club Pacífico. Quedó tan encantado y agradecido que 13 años después regresó a la zona tras ahorrar largo tiempo para costearse el vuelo. Allí conoció al profe Alejandro Zambón, a quien hoy aloja y ayuda en su tierra en una magnífica devolución de gentilezas.

“Recuerdo que en 2013 se apareció en Pacífico sin hablar español, sin nada. Lo recibí y lo albergamos con Pepe Canales (dirigente histórico de ese club) y les brindamos todas las comodidades. Después lo llevamos a Plaza Huincul a conocer a la familia que le había dado hospedaje también durante su estadía en el mundialito en el 2000”, cuenta uno de los neuquinos que está en Brasil junto a un amigo sufriendo con Argentina en esta Copa América.

Te puede interesar...

Pero la gratitud de Fredson no terminó allí. “Quedó una buena relación y cuando le conté que venía a Salvador a ver a Argentina me recibió con los brazos abiertos con su familia, en su casa, nos alquiló departamento para mí y mi primo. Nuestro sueño era ver a Messi con la camiseta de la selección y ya lo cumplimos”, narra quien preparó físicamente hasta hace poco a la Primera de Centenario que conducía Diego Trotta.

La generosidad del amigo brasileño también fue clave para conseguir los tickets, tanto como la solidaridad de otro patagónico que conocieron casualmente en la puerta del estadio del debut ante Colombia.

Fredson-y-Zambón-2.jpg

“Llegó al día del partido y Fredson iba a conseguir las dos pero tenía una sola, sus contactos que le habían prometido entradas le fallaron. Nos faltaba una, estábamos desesperados por conseguir en reventa, que había mucha. En eso yo tenía una camiseta de Argentina con la inscripción de Neuquén, se me acercó un tipo y me dijo que él era de Río Gallegos y me la regaló. Le pregunté cuánto pedía, que se la compraba pero no hubo caso. ‘Vos sos sureño, seguro hiciste un esfuerzo muy grande para venir, apróvechala que a mi hija se le complicó, se quedó allá y me sobra una”, recuerda la anécdota dejando en claro que a la selección le está faltando la suerte que tuvieron ellos por ahora en esta inolvidable aventura.

Hubo un cambio de planes en medio de la experiencia. “Nuestro objetivo era quedarnos a vacacionar tras el primer partido. Pero luego decidimos ir al segundo, de anoche ante Paraguay. Compramos una entrada oficial porque el amigo brasileño, cuando no, nos conseguía otra. Son 1600 kilómetros, así que viajamos 26 horas de Salvador a Belo Horizonte de ida con otros argentinos, todos cantando, y ahora estamos haciendo el regreso, otras 26 horas”, expresa mientras la señal se lo permite.

Hay sólo dos cosas que no le gustan al profe que también laburó en Independiente. El rendimiento de Argentina (“se nota que no hay trabajo, si clasifica, que está difícil es por las individualidades) y la comida: “todo frito. Cero carne. Cero pan aca. Son bahianos bahianos en el norte”, explica entre risas.

El sábado sí el viaje de estos dos neuquinos llegará a su fin. No importa el resultado deportivo. Ellos pueden sentirse dichosos de haber encontrado a gente como Fredson Lima y su familia. Por supuesto que después de tanta hospitalidad y muestras de cariño y afecto recibidas, ni se les ocurrió entonar el “tener en casa a tu papá…”.

LEÉ MÁS

Neuquén Copa América con el Huevo Acuña y Gabriel Arias

El viaje de cuatro neuquinos a la Copa América en honor a un querido amigo que murió

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído