LMNeuquen Argentina

Coronavirus: con 16 nuevas muertes son 1523 las víctimas

La secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzoti agregó que Neuquén debe seguir haciendo un "esfuerzo para poder disminuir la transmisión viral". Argentina es uno de los tres paises de América con menor incidencia y mortalidad.

Desde el Ministerio de Salud de Nación, informaron este lunes por la mañaana 16 nuevas muertes a causa del coronavirus en el país. En total suman 1.523 decesos desde que comenzó la pandemia, que se traducen en una mortalidad de 33 personas cada millón de habitantes, con un índice de letalidad de 1,9% de los casos confirmados.

En dicho reporte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, destacó que, a lo largo del país, solo La Pampa no ha registrado casos en los últimos siete días. Además, Catamarca, que no registraba contagios, le ha tocado encender sus alarmas por los primeros casos. Con esta información, ya no quedan jurisdicciones sin contagios.

Te puede interesar...

En ese sentido, la mujer aseguró la importancia de “interrumpir la transmisión del virus” cuando “los casos son pocos”. A raíz de una serie de contagios que se han registrado en las provincias producto de “migraciones de transportistas o migraciones internas”.

Además, de los 2.439 contagios que fueron registrados el pasado domingo en el país, el 95% tuvieron lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se da un índice de positividad mayor al promedio nacional.

Las cifras hablan que de cada 100 testeos realizados, la ciudad porteña detectó 45,1% de contagiados. Por su parte, la provincia de Buenos Aires, 41,6. Números que se encuentran por encima de la media nacional, que ayer fue de 36,6%.

Para esclarecer la situación Vizzotti comunicó que, de los 47.761 pacientes contagiados en la actualidad, 676 lo hacen en camas de terapia intensiva. La gran mayoría de ellos, un 90,8% en la Ciudad y Provincia de la capital argentina.

Estos números hablan de un sistema de salud que no ha llegado a colapsarse, con una ocupación general de camas de 51,4 a nivel nacional y de 57,7 en AMBA.

Embed

"Hemos trabajado fuertemente con las jurisdicciones para conseguir el fortalecimiento del sistema de salud en función de camas, de lo que significa el entrenamiento del equipo de salud y de nosotros como sociedad para retomar actividades de manera cuidadosa", remarcó Vizzotti.

Aunque en un 85% de las jurisdicciones del país se han habilitado muchas actividades y se “han reanudado las reuniones de a pequeños grupos”, aún hay areas donde hay transmisión comunitaria del virus, como AMBA, Chaco, y zonas de Río Negro y Neuquén, a las que se les pide un “esfuerzo para poder disminuir la transmisión viral”.

Además, desde el último reporte emitido en el país, se registró la muerte de 9 varones y 7 mujeres, de entre 63 y 91 años, con residencia en provincia y Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Neuquén. Esto demuestra que, el impacto de la mortalidad en casos de coronavirus se da en personas mayores de 60 años -especialmente mayores de 70-, con una edad media de 75 años.

Pese a estas muertes, Vizzotti recordó que “Argentina es uno de los tres países de América con menor incidencia y mortalidad”. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años.

Desde el inicio de la pandemia, se realizaron unas 406.210 testeos por el coronavirus, lo que equivale a 8.951 muestras por millón de habitante. Es decir, menos del 10% por ciento. Lo que abre un lugar de gran importancia para aquellos y aquellas asintomáticos que dispersen el virus por el país.

Respecto a los confirmados, 1.072 (1,4%) son "importados", 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, el total de altas es de 28.531 personas, lo que se traduce en 36% por ciento de los detectados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario