Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

Coronavirus: alarma por la falta de vacunación en los niños

Dicen que se vacuna menos por temor al COVID-19. El problema afecta a más de 80 millones de menores de un año.

Sesenta y ocho países están impedidos de cumplir con sus calendarios de vacunación infantil desde que comenzó la pandemia de coronavirus y unos 80 millones de niños menores de un año no pueden ser vacunados, informaron desde Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), que agregaron que "por cada muerte que se evitaría por COVID-19, se pueden producir más de 100 por enfermedades prevenibles".

Esta advertencia fue realizada en las vísperas de la celebración, el próximo 4 de junio, de la Cumbre Mundial sobre la Vacunación, un evento donde dirigentes del mundo se reunirán para pensar cómo sostener los programas de inmunización y mitigar los efectos de la pandemia en los países de ingresos más bajos. De los 129 países de los que se dispone información sobre los servicios de vacunación durante los meses de marzo y abril, más de la mitad (alrededor del 53%) comunicaron "interrupciones moderadas o graves, o una suspensión total de los programas de inmunización", información considerada como "alarmante e inédita" por Seth Berkley, del GAVI.

Te puede interesar...

El funcionario explicó que "modelos dados desde la universidad London School of Hygiene & Tropical Medicine demuestran que si se trata de evitar el contagio de COVID-19 deteniendo la inmunización rutinaria, por cada muerte que se evitaría por coronavirus se producirían más de 100 por enfermedades prevenibles por vacunación, lo que nos recuerda la importancia de la inmunización". La interrupción, desde el pasado mes de marzo, de los servicios sistemáticos de inmunización y vacunación infantil es un hecho sin precedentes desde que, en los años 70 del siglo pasado, se iniciaron los programas ampliados de vacunación.

"La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más importantes y esenciales en la historia de la salud pública", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Y agregó que "la interrupción de los programas de vacunación debida a la pandemia amenaza con deshacer décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión". Entre las causas por las que se modificó el servicio de vacunación se indicó la reticencia y negativa de los padres a abandonar sus viviendas debido a las restricciones de movimiento impuestas en la cuarentana ante la pandemia, la falta de información y el temor al contagio de esta enfermedad.

Desde Unicef agregaron que uno de los motivos es el retraso en las entregas previstas de vacunas debido a los cierres fronterizos, la disminución de los vuelos comerciales y la limitada disponibilidad de los vuelos especiales.

Según los organismos internacionales, muchos padres no llevan a vacunar a sus hijos por la cuarentena.

LEÉ MÁS

Seguir con la lactancia aunque la madre tenga coronavirus

Las reservas de sangre cayeron en todo el país

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario