Coronavirus: creció la atención de pacientes que sufren fobias

Según los especialistas, estas personas viven una situación extrema por la actual crisis sanitaria.

Es una situación extrema, una crisis sanitaria, social y económica de la que nadie está exento y que en todos dejará su huella. Pero para las personas con fobias y trastornos de ansiedad representa un trabajo diario. el coronavirus se convirtió en una doble amenaza: una que puede atentar o no contra su salud física, pero que definitivamente deterioró su salud emocional.

De ello dan cuenta el número de consultas que reciben distintos centros especializados, donde la atención y la contención a sus pacientes creció considerablemente en las últimas semanas. "Por el estrés generalizado que provocó esta pandemia tuvimos un 20% de recaídas de los que están en tratamiento", dice la licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.

Te puede interesar...

En detalle: "Los pacientes en tratamiento por fobias y trastornos de ansiedad que venían en situación de cura, en esta última semana están recayendo justamente por las restricciones que hay. Algunos porque el problema es el encierro, la agorafobia, y necesitan salir. Y están los que sufren temor al contacto con otras personas por ansiedad social. Las preocupaciones excesivas que suelen tener la mayoría de nuestros pacientes se exacerbaron muchísimo, al punto que brotó nuevamente sintomatología a pesar de que estábamos yendo hacia el alta".

"En relación a los pacientes que ya tenían un cuadro fóbico o un trastorno de ansiedad específico, como el de ansiedad generalizada (TAG), el obsesivo compulsivo (TOC), ataques de pánico o agorafobia, aumentaron considerablemente su nivel de preocupación. Empezaron con estrés por lo económico, por las consecuencias de la pandemia. Antes de la propuesta del Gobierno, la mayoría de mis pacientes ya habían dejado sus rutinas habituales y se habían autoaislado. Algunos adelantaron sesiones o un refuerzo de atención porque todo esto les provoca una sensación de vulnerabilidad", suma Gustavo Bustamante, presidente de Fundación Fobia Club.

Según la directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, muchos pacientes que estaban en tratamiento profundizaron su situación por la crisis sanitaria.

LEÉ MÁS

WhatsApp crea un plan para combatir la desinformación

Advierten por el fuerte consumo de pantallas en niños

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído