Coronavirus: expectativa de vida en EEUU se redujo un año
De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la expectativa de vida entre la población en general de ese país -fuertemente golpeado por la pandemia- se redujo en la primera mitad del 2020, en un año, a causa del coronavirus.
Los datos registrados por el mencionado ente norteamericano indicó que se pasó de 78,8 a 77,8. Esto se traduce como el nivel más bajo desde el 2006.
Las cifras oficiales resaltaron que la caída de la expectativa de vida, se basa en cuántos años se calcula que vivirá un bebé nacido ahora, por lo que en este sentido, se vieron más afectados los hispanos y los negros, debido al virus. Aunque los hispanos siguen siendo el grupo racial más longevo en Estados Unidos.
Expertos a cargo de un estudio indicaron que las minorías fueron las más golpeadas por esta reducción con el coronavirus: los negros perdieron tres años y los latinos, casi dos años.
Entre la población blanca, la expectativa de vida bajó en la primera mitad del pasado año ubicándose a 78 de 78,8. Mientras que entre los hispanos cayó en 1,9 años al pasar de 81,8 años en 2019 a 79,9 años cuando causó impacto la pandemia.
Coronavirus redujo la expectativa de vida estadounidense
En general, la expectativa de vida para los hombres fue de 75,1 años y para las mujeres de 80,5 años. Asimismo, el informe del CDC, aseveró que los afroamericanos son el grupo que ya tenía una expectativa de vida más baja que el resto de la población con 74,7 años previo a la pandemia del coronavirus Covid-19. Pero, en la primera mitad del año en curso, pasaron a 72 años, con una reducción de 2,7 años.
Esto indica, que la diferencia en expectativa de vida de los latinos y afroamericanos en EEUU, se amplió de 7,1 años en 2019 a 7,9 años en el primer semestre del año pasado.
“Otra consecuencia de la disminución en los cálculos de expectativa de vida observados durante la primera mitad de 2020 bajo el coronavirus, fue el empeoramiento de las disparidades raciales y étnicas en la mortalidad”, subrayó el CDC.
Ante esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden emitió una nueva estrategia nacional en enero, para responder a la pandemia del coronavirus. A su vez, tomó medidas ejecutivas destinadas a hacer que las pruebas y las vacunas sean más abundantes.
Destacó que las escuelas y los viajes deben ser más seguros, así como los estados puedan tomar el control necesario para afrontar mejor su papel en el largo camino de regreso a la normalidad.
TAGS
- coronavirus
- Expectativa
- vida
¿Qué te pareció esta noticia?








