Coronavirus: Italia aisla 10 pueblos e inicia cuarentena

Hay 14 personas de una zona cercana a Milán que están enfermos.

A medida que pasan los días, el mortal coronavirus se sigue expandiendo y cada centímetro que avanza en diferentes territorios, genera más y más pánico y temor.

Ayer, en Italia, 14 personas dieron positivos de esta enfermedad generada en China, situación que llevó al gobierno a poner en aislamiento a 10 pueblos (unos 47.500 habitantes en total), quedando 250 personas en cuarentena. Los casos positivos se dieron en la localidad de Codogno, al sureste de Milán, y en Padua, en la región de Véneto.

Te puede interesar...

Estos fueron los primeros casos conocidos de transmisión por contagio en el país y las autoridades regionales obligaron a cerrar los locales públicos y recomendaron a la población no salir de sus casas en las próximas horas. La alarma sanitaria se intensificó, entre otras cosas, porque por el momento no esta claro el foco del contagio ni tampoco el vínculo epidemiológico que permitiría aislar la enfermedad.

El primer caso detectado fue el de un hombre de 38 años quien fue internado el miércoles, aunque en principio no se había relacionado su malestar con el coronavirus. Pero con el correr de las horas su estado empeoró, siendo trasladado a terapia intensiva. Fue ahí que su esposa contó que su marido estuvo en contacto seguido con un amigo que había regresado recientemente de China, lo que activó el protocolo preparado para estos casos.

Lo curioso fue que el amigo que estuvo en China dio negativo en sus análisis y esto generó desconcierto y psicosis en la población mientras el infectado continúa internado y es sometido a diversas pruebas. Pero si su etapa infecciona terminó, lo que más temen las autoridades sanitarias es que se haya perdido el vínculo epidemiológico.

Entre los infectados, hay cinco médicos del hospital donde fueron atendidos los primeros casos. Y otros tres pacientes que nada tenían que ver.

Otros contagiados

La esposa, embarazada de ocho meses, fue una de las que dio positivo en el test de coronavirus, al igual que un hombre que había practicado deporte con él. Los otros 11 contagios no tuvieron contacto directo con este hombre de 38 años. Ahora, entre los infectados, hay además de ciudadanos comunes de Codogno, cinco médicos y tres pacientes que estaban internados por diferentes razones en el hospital.

El hombre de 38 años -el primer afectado- trabaja en una sucursal italiana de Unilever, mientras que el amigo que hizo el viaje a China es un gerente de MAE, un productor italiano de fibras sintéticas. Entre las personas que deben estar en cuarentena se encuentran los compañeros de trabajo de este hombre de 38 años, sus familiares y los médicos y enfermeras que lo atendieron en el hospital. La sala de emergencias que inicialmente trató al hombre de 38 años también ha sido clausurada.

“Es necesario aislar las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo”, dijo el Comisionado de Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni, quien pidió “no sembrar el pánico” aunque sí “hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído