El clima en Neuquén

icon
22° Temp
38% Hum

Coronavirus: preocupación por un bebé con altísima carga viral

El caso del recién nacido en Estados Unidos despierta las sospechas de que una nueva cepa puede ser más peligrosa para los niños.

Preocupación en los investigadores del Hospital Nacional de Niños de Washington DC, Estados Unidos, por el nacimiento de un bebé sumamente enfermo de coronavirus, un caso inusual entre los más de 2000 niños y jóvenes que recibieron tratamiento para el virus. La alerta en los investigadores se activó ya que la mayoría de los niños ni siquiera manifiesta síntomas y hasta los que son internados tienen casos leves.

La sorpresa de los investigadores llegó cuando midieron la carga viral de la criatura: era 51.418 veces más alta que el promedio de los demás pacientes pediátricos. Y recientemente, cuando secuenciaron el genoma del virus en el bebé, encontraron una variante nunca antes vista.

Te puede interesar...

La jefa de infectocontagiosas del hospital, Roberta DeBiasi, sabía perfectamente que un solo caso no permite extraer ninguna conclusión. Pero sí hacer sonar las alarmas. Y cuando los investigadores ahondaron en el misterio, encontraron evidencia de que en la región del Atlántico Medio de Estados Unidos podía estar circulando una variante del coronavirus con la mutación llamada N679S.

UL3DK7YDDZB5XBFFQN5BPNIQCI.jpg

Nadie sabe si el bebé, que fue tratado en septiembre y luego se recuperó, representa un caso fortuito, una señal de lo que vendrá, o un preocupante cambio que ya está en marcha, con nuevas variantes de coronavirus supercontagiosas circulando por el mundo.

En cuanto a si hubo una coincidencia en el caso del bebé con alta carga viral, DeBiasi explicó que, “sería demasiada coincidencia, porque el correlato entre ambos hechos es muy fuerte. Si encontramos un paciente con una carga viral exponencialmente alta y además se trata de una nueva variante, lo más probable es que ambos hechos estén relaciones.”

Por su parte, el virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Jeremy Luban, explicó que la carga viral en la nariz del bebe “es de por sí un dato alarmante y digno de atención”. Sin embargo, Luban prefiere no especular al respecto y dice que la elevada carga viral “puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado, lo que permitió la replicación descontrolada del virus”.

El efecto de las nuevas variantes en los niños es crucial, ya que los países de Europa asediados por la llamada variante británica han cerrado sus escuelas, y en algunos casos han comenzado a reabrirlas al mismo tiempo que la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos declaró que la reapertura era segura. En general, los niños no se enferman de coronavirus igual que los adultos. La tasa de enfermedad grave entre los niños es baja: en Estados Unidos, han muerto de coronavirus unos 270 niños, una gota en ese océano de 500 mil muertes registradas en todo ese país. Todavía no se sabe por qué. Algunos científicos lo atribuyen a los aspectos biológicos de la infancia, o tal vez a que recientemente se hayan expuesto a algún patógeno similar.

lady-holding-baby-mask-01.jpg

Hasta el momento no hay evidencia de que la variante con la mutación N679S u otras del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil sean más peligrosas para los niños. Pero las autoridades sanitarias del Reino Unido dicen estar registrando un aumento inusual de contagios, especialmente entre niños de 6 a 9 años, que es desproporcionado para el porcentaje de la población que representan. En Italia, los funcionarios están desconcertados por el aumento de casos entre los niños de escuela primaria, y más chicos todavía, en la aldea de Corzano, en el norte del país.

El equipo de DeBiasi advirtió que la cepa detectada en el bebé tenía su variación en una parte crítica del virus, una modificación en las “espículas” del virus, esas púas que según los investigadores le da ventaja para adherirse a las células receptoras del organismo, y que eso, sumado a la evidencia de que ha infectado a otros pacientes de la región, “subraya la necesidad de una mayor secuenciación viral para monitorear la prevalencia y emergencia de nuevas variantes, lo que puede tener un impacto directo en las recomendaciones de salud pública y en las estrategias de vacunación”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario