El clima en Neuquén

icon
11° Temp
57% Hum
La Mañana Tránsito

Cortarán el tránsito para evitar demoras al votar en octubre

Lo anticipó la Justicia Electoral tras observar los puntos débiles del protocolo en las PASO. Armarán una distribución de fiscales con distancia social.

Luego de las quejas por demoras y filas eternas en la elecciones PASO de Neuquén, la Justicia Electoral provincial informó que prevé cortar el tránsito alrededor de las escuelas en octubre para agilizar el ingreso de los votantes en las próximas elecciones municipales. Lo definieron tras observar los puntos débiles del protocolo que se usó el domingo.

Mientras se desarrolló la votación de las PASO, varios inspectores del del poder Judicial de Neuquén recorrieron 44 establecimientos y tomaron nota de los puntos a mejorar en el protocolo, de cara a la próxima elección que se avecina a nivel local, prevista para el 24 de octubre, en la que se elegirán concejales y se definirá la enmienda la Carta Orgánica.

Te puede interesar...

Tras esa inspección, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, indicó en una entrevista con LU5 que piensan interrumpir la circulación vehicular fuera de los establecimientos de votación, para agilizar y ordenar las filas de electores que esperan su turno para pasar a las mesas.

Busamia, que también preside la Junta Electoral provincial, contó que hicieron la inspección para "verificar en tiempo real" si es posible cumplir con las medidas sanitarias y a la vez asegurar que los votantes cumplan con su deber cívico sin contratiempos. Añadió que las personas que recorrieron las escuelas tomaron "muchas anotaciones" y ahora viene una etapa de revisión "para obtener conclusiones y ver si nos sugieren hacer algún ajuste en el protocolo electoral provincial que ya tenemos aprobado".

Recordó que la elección de octubre será distinta en varios aspectos. Por un lado, las PASO son comicios nacionales, que dependen de la justicia federal. Por el otro, la votación en el municipio de Neuquén se llevará adelante con la Boleta Única Electrónica en salones de usos múltiples, gimnasios y galerías tanto de las escuelas como de otros edificios públicos.

GErmán-Busamia-entrevista-página-30.jpg
Germán Busamia confirmó la reunión a LMN

Germán Busamia confirmó la reunión a LMN

El titular del TSJ anticipó que una primera conclusión, "que casi todo el electorado tuvo como comentario, es la necesidad de revisar la organización de las filas en la parte externa de los establecimientos". Agregó que, en ese sentido, conversaron con el Municipio para que asigne personal de Tránsito que se ocupe de frenar la circulación en las calles adyacentes durante los comicios.

"Es probable que se interrumpa el tránsito alrededor de la escuela o establecimiento que corresponda para poder tener un mejor manejo de las filas que hagan falta", puntualizó.

Señaló que otro punto a corregir es "el distanciamiento en las mesas de autoridades y fiscales partidarios", que en las PASO quedó a criterio de los delegados electorales, quienes adaptaron las exigencias sanitarias a las posibilidades edilicias de cada colegio.

"Notamos que, además de los fiscales por mesa, estaban los fiscales generales por establecimiento y había una circulación algo desordenada en algunos casos", describió y advirtió que los dos metros de distancia del protocolo contra el COVID "generan una limitación en el espacio disponible o tener que repensar cómo se distribuyen las mesas y las autoridades en estos espacios".

AM elecciones paso 2021 (2).jpg

Observó además que hay que poner el foco en la señalización "para que sea claramente visible y no haya necesidad del electorado de acercarse hasta las puertas para ver si estaba en el padrón o cuál era su número de orden en la mesa". Dijo que una alternativa, que ya se conversó con la Optic, es que los delegados de escuelas y sus asistentes tengan "una aplicación en sus teléfonos para poder leer los códigos de barras de los documentos de identidad y fundamentalmente lo estamos pensando para la parte exterior".

Anunció también que harán un simulacro de la elección municipal en los próximos días para encontrar un equilibrio entre la distribución de los fiscales partidarios que controlan la elección y la exigencia de asegurar un distanciamiento y una mínima circulación de personas.

"Vamos a definir la cuestión de ubicación de fiscales junto con los apoderados partidarios en una futura simulación que vamos a hacer una vez que volquemos a nuestro protocolo electoral en pandemia las anotaciones", adelantó.

Mencionó además como puntos flojos de las PASO el reparto de viandas a fiscales y autoridades y el uso "inadecuado" del barbijo por parte de muchos electores, que lo adjudicó a cierto cansancio tras más de un año y medio de pandemia. "En muchos casos, los protocolos se han relativizado o flexibilizado a niveles que no nos gustaría tener que tolerar en la elección municipal", recalcó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.789473684211% Me interesa
5.2631578947368% Me gusta
13.157894736842% Me da igual
15.789473684211% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario