El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana cosecha

Cosecha: ¿Hay pase sanitario para entrar a las chacras?

Miles de trabajadores rurales llegan al alto Valle del Norte del país. UATRE dice que tienen que tener las dos dosis de la vacuna contra el COVID.

Los trabajadores rurales que llegan a la región para la temporada de cosecha de fruta tienen que tener el esquema completo de vacunas, de lo contrario no pueden ingresar a las chacras. Si por alguna razón no se aplicaron la vacuna antes de subir a los micros, tendrán que hacerlo en la provincia de Neuquén. Es una suerte de "pase sanitario" para el sector de los rurales.

Eso es lo que deslizó Miguel Coliñir, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Centenario y Vista Alegre, dos localidades que reclutan a cientos de trabajadores en las chacras que comenzó con la cosecha de pera William's ayer 17 de enero.

Te puede interesar...

Si bien la vacuna contra el virus no es obligatoria, las condiciones de trabajo del sector de los trabajadores rurales -que vienen del norte del país para la cosecha- (muchas veces con hacinamiento en algunas chacras) hacen que tengan que vacunarse para prevenir los contagios por COVID.

“Tienen un control antes de subirse al colectivo y el que no viene con vacunas no puede viajar; es así acá hay un control también de la provincia, en la ruta para que todos los trabajadores vengan vacunados y no se expanda más el coronavirurs”, sostuvo Coliñir, en diálogo con el programa Vuelta de página de LU5.

A muchos golondrinas les enviarán por giro sus haberes de la cosecha.
A la cosecha frutícola vienen miles de trabajadores desde el Norte del país.

A la cosecha frutícola vienen miles de trabajadores desde el Norte del país.

A diferencia de los contingentes de estudiantes que fueron de viaje de egresados, donde muchos volvieron contagiados, el tema de los obreros rurales es mucho más complejo. El colectivo no llega hasta la ETON en la ciudad de Neuquén sino que arriba directamente a cada una de las chacras, desde las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, hasta Centenariom Vista Alegre, Barda del medio, Villa Manzano y San Patricio del Chañar. Es un servicio “puerta a puerta”.

“Tengo entendido que hay un control en cada ciudad, acá les van a exigir que tengan la vacuna y si no, los van a vacunar acá”, agregó el sindicalista de UATRE.

Sostuvo además que las empresas frutícolas tienen que informar de la situación de los trabajadores rurales con la vacuna contra el COVID a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén. "Todas las empresas que están en plena cosecha tiene que pasar un informe en la secretaría de Trabajo, si vinieron o no con el esquema de vacunación completo”, explicó.

¿Cómo es el aislamiento?

Coliñir dijo que ninguno de los obreros rurales está exento de contagiarse con el virus y que en caso de que estos se produzca ya hay un protocolo que rige por parte de las empresas, para hacer el aislamiento. "Acá si viene contagiados, pero tienen síntomas van a estar aislados, cada empresa va a tener un lugar donde se aíslen los trabajadores, como hicieron en la temporada pasada, tenían un tráiler para los que estaban contagiados, de ahí no se movían y hasta les llevaban la comida”, dijo.

Hasta ahora, han arribado más de 17 mil trabajadores rurales del Norte del país al Alto Valle y se espera que en las próximas semanas, cuando salgan los sellos de otras peras y manzanas, lleguen otros miles. Se informó muchos tienen la vacuna, pero desde UATRE dijeron que los controles son complejos.

"Están llegando, pero nosotros no tenemos el control porque los colectivos que viene del Norte del país los reparten desde la Ruta 151 hasta la Picada 21 en San Patricio del Chañar”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario