LMNeuquen tratamiento

COVID-19: 60 enfermos ya recibieron plasma de convalecientes

El tratamiento está a prueba y mostró efectividad. La mayoría fueron de la capital, aunque una decena se destinaron a Zapala, Cutral Co y San Martín.

Cada día, Neuquén recibe entre una y dos donaciones de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, lo que genera los recursos suficientes para tratar a entre 6 y 8 enfermos. En total, ya hay casi 60 pacientes neuquinos que fueron transfundidos para recibir este innovador tratamiento.

Edgardo Iñiguez, coordinador provincial de la Red de Hemoterapia de la provincia, explicó que hasta el martes se habían registrado un total de 56 transfusiones de plasma. Aunque la mayoría de las intervenciones se hicieron en la capital, unos diez pacientes recibieron el tratamiento en las localidades del interior que tienen unidades COVID, que son Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.

Te puede interesar...

Según detalló, cada vez son más los pacientes recuperados que se interesan por donar su plasma y se comunican con el centro de Hemoterapia (ver aparte). "Antes teníamos que llamar y convocar nosotros a la mayoría, y ahora se balanceó el número de los que se acercan por su cuenta", sostuvo el especialista.

Explicó que el proceso es similar al que se efectúa durante una transfusión de sangre, con la diferencia de que la compatibilidad exigida entre el donante y el receptor es menor en el caso de la donación de plasma.

plasma-telam.jpg

"Todos los recuperados son predonantes, pero deben pasar una evaluación médica y de laboratorio después de la cual se los agenda para donar", dijo Iñiguez, y aclaró que la donación en sí misma demora unos 40 minutos. Luego, se pasa por un proceso de validación y etiquetado que demora otros 20 minutos.

Más tarde, el plasma se congela a 80 grados bajo cero y se lo somete a una nueva validación para comprobar que haya perdido el estado líquido. Luego se lo lleva a un segundo espacio de almacenaje que, según los protocolos, debe conservarse en 35 grados bajo cero. "Así podría estar años almacenado", aclaró.

El plasma de convalecientes se distribuye por todos los hospitales que tienen unidades COVID y también se entrega a los privados cuando estos lo requieren. Sin embargo, las clínicas tienen su propio esquema de donaciones para proveerse del insumo.

El sistema funciona de modo tal que se pueda dar respuesta a un requerimiento de plasma en apenas 30 minutos. Para el especialista, es importante hacer un tratamiento precoz de los casos moderados o leves con el fin de mejorar las posibilidades de recuperación.

donacion plasma tratamiento coronavirus).jpg

"En estos casos que aún no requieren asistencia respiratoria se ha demostrado una mejoría que puede demorar horas o a veces días", dijo. Aclaró que, por la propia vorágine de la pandemia, es muy difícil determinar el grado de efectividad en pacientes más críticos, que llevan días conectados al respirador o tienen enfermedades que complican sus cuadros.

En total, unas 15 personas trabajan en el Centro de Hemoterapia ubicado en Neuquén capital. Ellos se encargan de recibir las donaciones, almacenar y distribuir el plasma para que esté disponible para los pacientes tanto de la capital como del interior de la provincia. Según Iñiguez, con el tiempo mejoraron el ritmo de las donaciones y ya cuentan con uno o dos donantes por día que se ofrecen para ayudar al tratamiento de otros pacientes con COVID-19.

El procedimiento comenzó el 25 de junio y desde entonces se han hecho unas dos transfusiones por día, con distintas respuestas según la característica de cada paciente y la gravedad de su cuadro de coronavirus.

Recuadro página 3 Plasma

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.4776119402985% Me interesa
92.537313432836% Me gusta
0% Me da igual
1.4925373134328% Me aburre
1.4925373134328% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario