El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Covid-19

Covid-19: saliva puede ayudar determinar la gravedad de los pacientes

Estudio de la universidad de Yale demostró que la carga viral en la saliva de pacientes con Covid-19 está relacionado con el nivel de gravedad de la enfermedad.

A través de la saliva es posible determinar el nivel de gravedad y los riesgos de mortalidad que puede padecer un paciente contagiado con Covid-19, demostró un estudio científico realizado por la universidad estadounidense de Yale.

El experimento divulgado por algunos medios especializados demostró que la carga viral en la saliva en los primeros momentos de contagio está relacionado con el nivel de gravedad que contiene la enfermedad.

Te puede interesar...

Este estudio, en el cual fueron analizados 154 pacientes infectados con el Covid-19, atendidos en el hospital de la mencionada universidad, situado en la ciudad de New Haven, se demostró como aumenta la virulencia de la enfermedad a medida que el paciente presenta mayores factores de riesgo.

También, la carga viral presente en la saliva, además de estar relacionada con el Covid-19, está vinculada a niveles más bajos de plaquetas, glóbulos blancos y anticuerpos específicos contra el coronavirus.

“La mayor carga viral en la saliva aparece relacionada a factores de riesgo como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas”, indicó el estudio.

Asimismo, entre las conclusiones a las que llegaron los científicos destaca que si se comienza tomar muestras de saliva a los pacientes con posible contagio de Covid-19 sería más rápido escoger el tratamiento aplicar para prevenir posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

De igual manera, el estudio de la universidad de Yale destaca que otra de las ventajas de usar la saliva como mecanismo de análisis para pacientes con Covid-19, ayuda a reducir la interacción física entre el personal sanitario y los pacientes, lo que sin duda serviría para reducir los factores de riesgo a los que están expuestos médicos, enfermeros, etc.

Además, al ser no-invasiva no supone ningún dolor ni molestia para los pacientes, un punto que puede facilitar una mayor participación en programas de rastreo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario