El neumonólogo y docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Zabert, indicó que en algunas instituciones sanitarias de Neuquén se están recibiendo casos positivos de Covid-19 de moderados a severos.
El catedrático recordó que hace dos meses en la provincia estaba el pico máximo de contagios, donde se detectaban cerca de 600 casos positivos por día. Esa cifra hace un mes bajó sensiblemente a la mitad. “Ahora, volvemos a tener lo que teníamos un mes atrás. Estamos entre 200 y 300 casos por día. Eso está sugiriendo que hay una nueva manifestación de casos incidentes, que son casos nuevos. Esto probablemente tenga que ver con el mayor contacto entre las personas que hace que el virus se difunda con más facilidad”, analizó el neumonólogo en declaraciones radiales.
Zabert sostuvo que “en algunas instituciones estamos viendo nuevamente casos, si bien no en la magnitud del pico, pero nos están llegando casos de moderados a severos”.
Analizó que eso se puede deber a la evolución de la propia enfermedad. En los primeros días, el cuadro es leve; sin embargo, hacia la segunda semana se van presentando complicaciones, particularmente respiratorias.
“Cuando uno empieza a ver que aumenta la cantidad de casos, entre 10 días y dos semanadas después vamos a ver los casos severos que van a aumentando de frecuencia”, señaló.
Recordó que, según la información, el 80% de las personas con Covid-19 desarrollan síntomas leves, no requieren asistencia hospitalaria o son asintomáticos; el 15% requerirá cuidados intermedios o en salas generales, y el 5% restante requerirá de asistencia en unidades de cuidados intensivos.
“En 200 nuevos casos en los próximos 10 a 14 días, de 5 a 10 pacientes van a requerir cuidados intensivos. A los que se suman los pacientes que ya están internados. Recuerden que los pacientes que se internan en cuidados intensivos, la mortalidad es alta, puede llegar hasta un 30, 40%, pero los que sobreviven necesitan mucho tiempo de asistencia”, explicó.
Dijo que ahora se atraviesa la etapa con casos que están superando la enfermedad en cuidados intensivos y se suman los casos nuevos, “lo cual es muy preocupante”.
El docente observó que la mortalidad es altísima en el país, a pesar de haber sostenido períodos de aislamiento prolongado. “Uno tiene que mirar los resultados de las estrategias sanitarias por los números duros. Si miramos cuántos muertos hemos tenido por 100 mil o por un millón de habitantes, no nos ha ido bien”, agregó.
Por otro lado, se mostró partidario de cambiar los paradigmas de salud luego de atravesar la pandemia. “Los sistemas sanitarios no estaban preparados para tener a tanta cantidad de personas graves en tan corto tiempo y que requieran tantos recursos sanitarios”, dijo Zabert.
Según indicó: “Nunca hubo 45 personas internadas en el hospital Castro Rendón, el más grande de la provincia, y unos 36 en la clínica donde trabajo. Esto nunca ocurrió y eso puede condicionar resultados, no teníamos la cantidad de personas e infraestructura suficiente”.
Vacuna rusa
Respecto a la vacuna rusa, que podría llegar al país la próxima semana, indicó que el problema es que, a diferencia de otras vacunas, se conoce poco sobre ella. Dijo que las vacunas se conocen a través de las publicaciones científicas. “Hay publicaciones de la mayoría de las vacunas y de la rusa, poco conocemos. Genera escepticismo el caso de que no haya publicaciones científicas de la vacuna desarrollada por los rusos”, agregó.
No dudó de la capacitad y de la tecnología que se dispone en ese país. No obstante, señaló que “si realmente los datos son como se dicen, debieran estar publicados en literatura científica de manera tal que pudieran ser evaluados, desafiados, considerados por la comunidad científica para dar confianza”.
Sostuvo que esa situación genera incertidumbre y discusiones de “cómo se enfrenta ante una propuesta terapéutica de prevención como la vacuna. Si no tenemos datos, hay gente que confía y gente que no confía”.
Te puede interesar...










