El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana Fiestas

Crean una app para erradicar la pirotecnia en las fiestas

Es en defensa de la calidad de vida de las personas con autismo. Conocé de qué se trata.

La calidad de vida de las personas con autismo se mete de lleno en la discusión sobre la pirotecnia cero en estas fiestas. La Municipalidad y la Fundación Faro Patagonia, que trabaja con personas con trastorno del espectro autista (TEA), están dispuestas a abordar el tema de manera más fuerte, a pesar de las contradicciones que hay en las leyes y la fuga de los controles como sucede todos los años.

Desde la fundación lanzaron una aplicación móvil para que en tiempo real la comunidad pueda denunciar los puntos de venta, depósitos o y utilización de pirotecnia a través de fotos y videos y un sistema de geolocalización en tiempo real. Se llama Pirotecnia Cero y está disponible para dispositivos móviles con sistemas Android y Apple a través de la página web https://webapp.tuapp.com.ar/pirotecniacero.

Y desde la Secretaría de Ciudadanía de la comuna, que preside Luciana Giovanetti, sostuvieron que articularán una red de contactos más grande, para evitar el ingreso de pirotecnia a la región.

En estos años hubo un cambio cultural, pero la pirotecnia no se ha erradicado. Según los datos oficiales, en las fiestas del año pasado se decomisaron 5000 kilos de pirotecnia, tres veces menos de los que pasó años antes.

Además, se definió que las zonas más conflictivas eran el sector del oeste neuquino y parte del barrio Confluencia, donde la Policía del Neuquén y Defensa Civil municipal no dieron abasto para abordar las denuncias anónimas al 103.

Este año pretenden que los dispositivos de controles tengan tres patas: el Municipio (con las áreas de Defensa Civil, Comercio, Bienestar Animal y Discapacidad, donde participan las asociaciones), la pata provincial con la Policía del Neuquén, Bomberos, investigaciones y Defensa Civil; y la pata de la Fiscalía de Delitos Especiales, para el seguimiento de la mercadería que podría entrar a la provincia.

Gastón D’Ángelo es referente de la Fundación Faro Patagonia y sostuvo que este año buscan que más municipios (Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario y San Patricio del Chañar) puedan comprometerse en los controles conjuntos con un gran grupo de Whatsapp para desactivar el ingreso y el uso de la pirotecnia.

"Hay que ir a los grandes depósitos y trabajar en conjunto. Para los que tenemos hijos con autismo, este tema es muy problemático y doloroso, y hay una ley provincial (la 2833) que tiene contradicciones. Por un lado, no se puede vender pirotecnia, pero por otro el Estado sí lo puede hacer para temas festivos. Intentamos modificarla, pero no hubo voluntad", indicó D’Ángelo, quien espera que estas fiestas los controles sean más duros.

pirotecnia.jpg
Pirotécnia secuestrada en las fiestas. Archivo.

Pirotécnia secuestrada en las fiestas. Archivo.

Opinión: Las personas con autismo sienten que el cerebro les va a estallar

Por Gastón D’Ángelo, Referente de la Fundación Faro Patagonia - Autismo

Como cada diciembre, autistas y familias de personas con autismo salimos a suplicar por el no uso de pirotecnia. En la actualidad, uno de cada 49 niños nacidosvivos se encuentra dentro del espectro autista. De esta población, enorme y en aumento, un gran porcentaje sufre de hipersensibilidad auditiva, percibiendo los sonidos amplificados 20 veces con respecto al resto de las personas.

La pirotecnia no los asusta, no los sobresalta; la pirotecnia les duele, los tortura, les provoca un dolor agudo por la inflamación del oído interno que puede tardar horas en desaparecer. El dolor es de tal magnitud, que puede provocar conductas autolesivas, golpes en ellos y terceros, convulsionan, pierden el control de esfínteres. Personas con autismo hablante describen esto como “sensación de muerte”, sienten que el cerebro les va a estallar y no hay ningún acto de contención posible por parte de sus seres queridos que pueda calmarlos. Mientras esto pasa, mientras esta tortura se repite año a año, cientos de familias tienen que mudarse para las fiestas a lugares alejados, o armar en arbolito de Navidad en un baño o un ropero para reducir los ruidos de los estallidos y preservar a sus hijos en búnkeres precarios donde sobra el amor pero faltan los recursos. Otras familias deciden sedar o dormir a sus hijos e hijas a las 22 horas para evitarles el calvario.

El Estado cree que cumple su rol acompañando con “campañas de concientización”, que en su mayoría son impulsadas por familias, grupos de padres o asociaciones a las que el Estado acompaña con algún folleto, panfleto o acto. El bullying, hoy condenado socialmente, requiere indefectiblemente de tres actores: la víctima, el victimario y el testigo cobarde. Con la pirotecnia ocurre lo mismo, con el agravante de que el testigo cobarde es el propio Estado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario