El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Covid

Crece el alerta por el COVID en Las Coloradas y suben a 400 los aislados

El pueblo de 1500 habitantes registra desde el lunes una fuerte suba de casos de coronavirus, en su mayoría de entre 30 y 40 años.

Más de 400 personas de Las Coloradas se encuentran aisladas por haber tenido contacto estrecho con casos sospechosos o positivos de COVID-19. Así lo confirmaron los trabajadores del hospital de la localidad, que cuenta con una población de 1500 habitantes.

Las autoridades sanitarias consideraron que el brote, que comenzó a registrarse el lunes, provocó uno de los momentos más críticos de la localidad desde que comenzó la pandemia. Hasta este viernes, había 25 casos activos confirmados y 32 hisopados de PCR a la espera de resultados.

Te puede interesar...

Desde el hospital señalaron que son varios los trabajadores de salud que también se encuentran aislados. “Al aumento explosivo de trabajo se suma el cansancio y la falta de personal, por lo tanto el panorama es muy preocupante”, sostuvieron.

La psicóloga Tamara Hernández, quien se desempeña en el área COVID del hospital, señaló a LM Neuquén que a partir del aumento de casos positivos se comenzó a realizar “un hisopado masivo, a las personas que se acercaban al hospital con algunos síntomas compatibles con COVID y también a domicilio, dependiendo de la situación de la persona”.

Destacó que los pacientes con COVID que se encuentran internados en el hospital no presentan un cuadro grave. Comentó que la mayoría de las personas que cursan la enfermedad “tienen entre 30 y 40 años, y solo hay uno o dos adultos mayores de 60 años”.

“La mayoría de las personas que cursan la enfermedad tienen entre 30 y 40 años, y solo hay uno o dos adultos mayores de 60 años”, dijo Tamara Hernández, psicóloga e integrante del área COVID del hospital de Las Coloradas.

A la hora de señalar las razones por las cuales aumentaron los casos positivos en la localidad, la especialista explicó: “Como no había restricciones a la circulación ni a las actividades sociales, deportivas y recreativas, no podemos puntualizar por qué empezó el brote ni dónde fueron los contagios”. Según pudo conocer este diario, algunas reuniones familiares como la realización de actividades deportivas habrían disparado la cadena de contagios.

hospital las coloradas

“Intentamos evitar la estigmatización o la agresión hacia las personas que se realizan hisopados, ya sean estos con resultados positivos o negativos, para que no se sientan perseguidas”, agregó Hernández. Contó que hasta el momento la localidad presentaba una situación “tranquila” con relación a los contagios por COVID. “No tuvimos casos positivos durante mucho tiempo, después del pico anterior en el que fallecieron algunas personas”, precisó.

Desde el hospital de Las Coloradas señalaron que la situación regional no es la mejor y que las camas disponibles para derivación son casi nulas.

Por último, los trabajadores del hospital definieron a la situación como crítica y pidieron a la población “no juntarse en familia por unos días, no asistir a eventos religiosos ni sociales, porque la situación regional no es la mejor y las camas disponibles para derivación son prácticamente nulas”.

A-Las-Coloradas-01.png

Consultas que llegaron tarde

El director del hospital de Las Coloradas, Matias Segura, indicó que el brote que comenzó a registrarse el lunes “es importante con relación a la población que tiene la localidad”.

En tanto, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, sostuvo: “Nos preocupa que hubo mucha demora en varias personas a la hora de realizar la consulta. Por ejemplo, hubo personas con síntomas que no consultaron después de cinco o seis días”.

Por otra parte, el intendente Abel Matus, quien también estuvo aislado, comentó que en la localidad el operativo de vacunación está muy avanzando ya que todas las personas mayores recibieron sus dosis como así también el personal de salud.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.666666666667% Me interesa
3.3333333333333% Me gusta
3.3333333333333% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario