Crianceros mudaron la granja y van al diálogo

Sacaron a los animales de la Gobernación. Hoy los reciben autoridades de Provincia.

NEUQUÉN
"No creemos que nos mientan otra vez, nos prometieron tantas veces y no cumplieron", expresó con una cuota de esperanza Hernán Alveal, uno de los crianceros de la Colonia San Francisco de Plottier, ayer por la tarde, después de retirar los animales que se habían apostado frente a la Gobernación para reclamar por el desalojo que sufrieron el jueves tras una denuncia del supuesto propietario de esas tierras.

Alveal se mostró optimista del resultado del encuentro que tendrán hoy a partir de las 9 con las autoridades provinciales.

El jueves, las 16 familias afincadas en un predio de la Colonia San Francisco fueron desalojadas por la Policía del lote ubicado en la margen noroeste del cruce de la Ruta 22 y la Autovía Norte, al oeste de Plottier, por orden de la jueza Virginia Mendos, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº5, a raíz de la denuncia radicada por Marcos Comar, quien se adjudicó la propiedad de las tierras.

Ayer al mediodía, los crianceros fueron recibidos por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y los diputados provinciales Darío Mattio y Sergio Rodríguez.

Como resultado de este encuentro, las partes acordaron avanzar en la construcción de una solución consensuada con los crianceros que puedan acreditar fehacientemente que realizan actividades productivas.

Comar indicó que las tierras no tenían viviendas ni eran trabajadas, lo que fue desmentido por los crianceros.

El gobierno puso como condición para concretar la reunión que los crianceros retiraran los animales que el lunes habían apostado frente a la Gobernación.

En tanto, ayer los diputados que integran la Comisión de Producción, Industria y Comercio sacaron un despacho por unanimidad de expropiación de las tierras en conflicto.

16 familias fueron desalojadas el jueves del predio de la Colonia San Francisco de Plottier.

En LA LEGISLATURA
Avance para expropiar las tierras

La Comisión de Producción, Industria y Comercio aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley 9003, dando continuidad al trámite de expropiación de las fracciones de tierra conocidas como Colonia San Francisco.

El proyecto busca declarar de "utilidad pública" y sujetas a expropiación las tierras en la ciudad de Plottier, identificada catastralmente bajo la nomenclatura 09-26-087-1455-0000, sobre las cuales se había tramitado un juicio de desalojo.

El diputado Eduardo Benítez, presidente de la comisión, sostuvo que "estábamos comprometidos con los vecinos que están reclamando las tierras que involucra a las dieciséis familias que allí residen".

Ahora la iniciativa de expropiación deberá ser tratada por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído