El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum
La Mañana testigo

Crimen de Luciano: cera en las manos, un testigo clave y un plan de fuga

Registros fílmicos, mensajes y escuchas telefónicas dieron cuenta de los intentos del acusado y su entorno para protegerlo, aunque no hubo confesión de San Martín.

Mensajes, audios y escuchas telefónicas desde la cárcel tomaron el protagonismo de la tercera jornada del juicio contra "Neneo" San Martín por el crimen de Luciano Fuentes.

En la tercera jornada del juicio por el crimen del niño de 8 años, llevada a cabo este miércoles, el jurado popular pudo conocer el contenido de días de material extraído del celular de "Neneo", el acusado, y también minutos de escuchas posteriores a su detención.

Te puede interesar...

Cabe recordar que la teoría que intentan probar desde este lunes en juicio el fiscal Maximiliano Breide Obeid y el querellante particular César Omar Pérez, es que Diego "Neneo" San Martín fue quien efectuó el disparo que impactó la cabeza del niño Fuentes, la tarde del 7 de octubre de 2019, en lo que fue una agresión contra miembros de la familia Espinoza.

Sin embargo, la defensa busca desligar a su defendido y apuntan justamente contra José Luis Espinoza, uno de los miembros de la familia que ese día se encontraban en el domicilio, a un par de metros de la casa de los Fuentes.

Puntualmente, algunos de los mensajes dejaron registro de cómo algunos contactos del acusado le recriminaban la muerte del niño, comunicaciones a los que San Martín nunca respondió. Sin embargo, el punto de interés del contenido radicaba principalmente en audios de las horas posteriores al hecho, cuando el joven comenzó a pedir refugio en la casa de algunos de sus conocidos de confianza.

Una de las personas con quien Neneo mantuvo un contacto más asiduo le sugería incluso llevarlo de Cutral Co a Neuquén para ocultarlo de la Policía, que por entonces ya lo buscaba. La amiga le sugería irse del barrio "hasta que pase la bronca" y prometía hacer todo lo posible para ayudarlo porque "sabía que él no fue".

image.png

La joven incluso le proponía ponerse "vela en las manos" para así deshacerse con la cera de los restos de pólvora en sus manos que podrían implicarlo de ser detenido, recomendación que San Martín siguió.

Finalmente, al día siguiente el joven fue detenido y, tras la formulación de cargos, se lo trasladó a la U32 en Zapala para cumplir con prisión preventiva durante el desarrollo de la investigación. Atentos a cualquier dato de relevancia para el caso, fue que los investigadores intervinieron un celular utilizado por el sindicado, y también el de su padre.

Así fue que se accedió a una conversación clave entre “Neneo” y su novia, durante la cual la joven le pide “la verdad”. Siguiendo el relato del acusado, esa tarde del 7 de octubre, él iba a bordo de su moto por calle 13 de Diciembre cuando vio que José Luis Espinoza comenzó a perseguirlo mientras le disparaba, por lo que huyó en dirección a la casa de unos conocidos a refugiarse. Sin embargo, negó haber disparado en respuesta, como se cree que hizo y así hirió al niño.

Ante esto, su novia le cuestionó entonces “¿Y por qué te quemaste las manos?”, a lo que él contestó que había disparado tres tiros más temprano “en la casa del Manteca”, dando a entender que quiso deshacerse de esos residuos que podrían implicarlo.

image.png

El testigo clave

Por otra parte, una de las escuchas al padre del acusado, permitió conocer la existencia de un “testigo clave”, al parecer adolescente e hijo de una vecina que atestiguó la secuencia, que afirmaba haber visto a Neneo con “un fierro” y planeaba declarar ante fiscalía.

Por este motivo, San Martín padre y un amigo discutían “ir a verlo” para asegurarse que dijera lo contrario.

La jornada también contó con la exposición de registros fílmicos de la barriada, que aportaron a establecer la secuencia de la balacera y la ubicación de cada uno de ellos, y hasta dejaron en evidencia a un joven que estuvo levantando vainas de la calle. Aunque Espinoza negó haber atacado a San Martín durante su testimonio, se vio pasar el auto en el que presuntamente circulaba, un Renault 19 color bordó, y esto desmentiría su versión.

WhatsApp_Image_2021-02-24_at_14.11.14_1_1200x678.jpg

Un testigo difícil y otra que zafó por posible COVID

Otro de los testigos que pasaron por el estrado este miércoles fue un vecino que fue llevado por la Policía a declarar, debido a su renuencia a presentarse. Esta situación se presentó también en las jornadas previas con otros vecinos, quienes por temor a represalias, se ausentaron de sus domicilios para evitar ser llevados a declarar, o se encargaron de responder poco y nada al ser interrogados por las partes.

El hombre, sin embargo, al ser interrogado por la fiscalía sobre lo que había visto el día del hecho, negó saber lo sucedido. Cuando el fiscal del caso, Maximiliano Breide Obeid, presionó y lo consultó sobre si recordaba haber declarado en oportunidades previas, insistió en que no lo había hecho.

Por este motivo, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió recurrir a la entrevista videofilmada del hombre, en la que finalmente se lo escuchó relatar que oyó disparos alrededor de las 14:30 y salió de su vivienda porque sus hijas jugaban afuera.

Al salir, vio que un chico en moto iba “tirando” por la calle 13 de Diciembre, así como también otra moto que pasaba por el lugar y siguió de largo.

Por ello, resguardó a sus hijas, y para cuando volvió a salir, se encontró con el resto de sus vecinos que habían salido a ver que ocurría, como era habitual en esas situaciones.

En esas circunstancias, afirmó que vio a un chico disparar de la Buta Ranquil “hacia abajo” (hacia el este), a otros a la altura del cruce con calle Zapala.

Indicó también que fueron efectivamente dos tandas de disparos, a la primera de unos siete y la segunda de “cuatro o cinco”, y que fueron efectuados con lo que él consideró un arma pequeña, posiblemente una calibre 22, por el silbido característico de los disparos.

Posterior a él, una segunda vecina que también debió ser trasladada por la fuerza, afirmó en su declaración jurada que había tenido fiebre en los últimos días y de esta manera se la liberó de su rol de testigo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
0% Me gusta
10% Me da igual
30% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario