El clima en Neuquén

icon
17° Temp
61% Hum
La Mañana Nahuelcar

Crimen Nahuelcar: "Que paguen con la cárcel por quitarnos a nuestro hijo"

Los seis acusados deberán someterse a un jurado popular por el asesinato del sargento Gabriel Nahuelcar, ocurrido el primero de enero del 2020 en Cutral Co.

Luego de varias postergaciones por diferentes motivos, y pese al pedido de sobreseimiento de la defensa, finalmente este jueves se resolvió que seis de los acusados por el crimen del sargento Gabriel Nahuelcar en Cutral Co deberán enfrentar un juicio por jurado popular. Hay un séptimo implicado que será juzgado aparte, porque al momento del asesinato era menor de edad. La familia de la víctima espera un veredicto de culpabilidad y prisión perpetua.

Así lo decidió el juez Mario Tomassi en la audiencia de control de acusación, que se extendió por varias horas, en el marco del crimen ocurrido el 1 de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún, cuando el grupo de jóvenes acusados atacó a piedrazos a los efectivos que prestaban su colaboración con los bomberos que sofocaban el fuego en una vivienda. Fue en esa circunstancia que, uno de ellos se alejó y le disparó a la cabeza de Nahuelcar en el momento en que les dio la espalda para recargar su escopeta, tal como reza la teoría de la fiscalía.

Te puede interesar...

La asistente letrada de la Fiscalía de Homicidios Verónica Zabala le atribuyó a todos los acusados el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por dos o más personas, por ser contra un miembro de la fuerza policial en ejercicio de sus funciones y por el uso de arma de fuego. En ese sentido, la representante del Ministerio Público fiscal explicó que pretensión punitiva es superior a los 15 años de prisión, por lo que solicitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de juicio por jurado popular. De igual manera se expresaron los querellantes Nahuel Urra y Alejandro Casas.

Por su parte, tanto el defensor oficial Fernando Diez como el particular Gustavo Palmieri, solicitaron el sobreseimiento de todos los acusados porque, según ellos, no existen fundamentos para mantener las acusaciones. Luego, indicaron que, a su entender, no había ningún plan homicida contra Nahuelcar y que, por ende, la acusación debería ser la de homicidio en situación de riña y se debería realizar un juicio con tribunal colegiado.

homenaje cabo nahuelcar3.jpg

Sin embargo, el juez Tomassi no hizo a lugar ninguno de estos planteos de la defensa, rechazando tanto el sobreseimiento de los imputados como el cambio de la calificación planteada. Por lo que se resolvió la elevación a juicio por jurado popular tal y como se había planteado desde la parte acusadora.

De esta manera, Mauricio Elio Díaz (señalado como autor del disparo mortal), Elías Campos, Miguel Ángel “Tuerto” Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza deberán enfrentar a un jurado popular, acusados de haber planeado y ejecutado un plan homicida en el que la víctima terminó siendo Nahuelcar. Lautaro Campos, quien era menor al momento del hecho, será sometido a otro juicio ante un tribunal colegiado.

El debate sobre las escuchas telefónicas

Otro de los tantos puntos de debate que tuvo lugar en la larga audiencia de este jueves fue el de las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público Fiscal como pruebas, las cuales fueron cuestionadas por la defensa de Palmieri. El abogado pidió la nulidad de las mismas, ya que en las habría conversaciones entre los imputados y sus representantes legales.

Si bien eso representa algo ilegal, pero desde la fiscalía aclararon que no hay ningún diálogo de ese tenor que fuera a ser utilizado como material probatorio durante el proceso. Finalmente, el juez rechazó nuevamente el planteo de la defensa, pero admitió que este tipo de situaciones no deberían repetirse en el futuro y pidió que de ahora en más se contemple esto a la hora de solicitar escuchas.

También hubo una larga deliberación en torno a los testigos que cada una de las partes intervinientes propuso, como también a la extemporaneidad de algunas de las pruebas.

Tras un breve cuarto intermedio, Tomassi confirmó la elevación de la causa a juicio por jurados, atento a la petición de los acusadores. Ahora resta que la Oficina Judicial de esa circunscripción judicial fije fechas para la selección del jurado y del debate.

audiencia caso nahuelcar 1607c.jpg

"Que paguen con la cárcel por quitarnos a nuestro hijo"

Finalizada la audiencia de control de acusación, Lui Nahuelcar, padre de la víctima, afirmó en diálogo con LM Neuquén que no bajaran los brazos hasta que sean declarados culpables y vayan a prisión. "Vamos a seguir luchando hasta el último instante, hasta escuchar esa última palabra que queremos escuchar toda la familia, que es: ‘culpable’. Que estos delincuentes paguen lo que hicieron. Que paguen con la cárcel, porque tuvieron desprecio por la vida, no midieron las consecuencias y nos quitaron a nuestro hijo”, expresó el hombre.

Asimismo indicó que esperaban poder llegar a la instancia de juicio y que quieren "que estos delincuentes, que están detenidos, se vayan a la cárcel con una prisión perpetua". Respecto de la audiencia sostuvo: "Fue un paso más, uno grande. Ahora nos vamos con un poco más de esperanzas de que se haga justicia”.

“Nos privaron de tener a nuestro hijo con nosotros, con vida. Era una persona de bien. Por eso, lo único que queremos es que todos los responsables cumplan prisión perpetua”, afirmó Luis Nahuelcar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
84.782608695652% Me gusta
8.695652173913% Me da igual
2.1739130434783% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario